Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones



Título del documento: Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427383
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 30
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio describe los resultados de la aplicación de un proyecto de análisis de datos para desarrollar el conocimiento estadístico en futuros profesores de educación primaria. El proyecto fue aplicado a un curso de 70 estudiantes distribuidos en 16 grupos. A partir de los informes elaborados analizamos la competencia alcanzada, el tipo de respuestas y los errores manifestados. Los resultados obtenidos dejan en evidencia ciertos logros del enfoque constructivista aplicado, y también algunas limitaciones en los aprendizajes logrados. Se observa que si bien los participantes elaboran algunas respuestas con cierta autonomía, sus justificaciones están basadas en aspectos del conocimiento matemático-estadístico común del contenido, sin llegar a aplicar reflexiones más avanzadas, requeridas por el problema planteado. Esta situación sugiere que un enfoque didáctico de tipo constructivista debería ser complementado con momentos basados en la transmisión de conocimientos, para superar situaciones de bloqueo generadas por la falta de conocimientos previos
Resumen en inglés This study describes the results of implementing a data analysis project to develop statistical knowledge in prospective primary school teachers. The project was applied to a group of 70 students distributed in 16 groups. From the reports prepared, we analyzed the competition achieved, the type of responses and the errors manifested. The analysis clearly shows certain achievements of the constructivist approach applied, and also some limitations on the learning levels. Although students prepare some answers with a degree of autonomy, their justifications are based on aspects of common statistical content knowledge without actually applying more advanced thinking, required by the problem posed. This suggests that the constructivist didactic approach should be complemented with moments of knowledge transmission to overcome blocking situations generated by the lack of previous knowledge
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Enseñanza de las matemáticas,
Formación de profesores,
Estadística,
Enseñanza constructivista
Keyword: Didactics,
Pedagogy,
Mathematics education,
Teacher training,
Statistics,
Constructivistic teaching,
Teaching
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)