Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000403033 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Trigueros Gaisman, María1 Maturana Peña, Isabel2 Parraguez González, Marcela2 Rodríguez Jara, Miguel3 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento de Matemáticas, México, Distrito Federal. México 2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Matemáticas, Valparaíso. Chile 3Universidad de Playa Ancha, Departamento de Matemáticas, Valparaíso. Chile |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 27 |
Número: | 2 |
Paginación: | 95-124 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Con base en la teoría apoe (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas) como marco teórico y metodológico, investigamos las construcciones y mecanismos mentales necesarios para construir la Matriz Asociada a una Transformación Lineal (MATL). Diseñamos una descomposición genética (dg) del teorema de la matl para analizar la forma en que estudiantes universitarios lo aprenden. Reportamos tres casos de estudio que muestran cómo los estudiantes construyen el concepto de coordenadas de un vector como objeto, pero tienen dificultades para utilizarlo en la construcción de un proceso de la matriz de coordenadas de imágenes de vectores mediante la transformación. Esta dificultad parece vinculada a que no han coordinado los procesos involucrados en términos del cuantificador. Específicamente, se muestran las dificultades en la construcción de la matl como objeto y el papel determinante que juega la consideración de la transformación lineal como una función en la comprensión profunda del TMATL |
Resumen en inglés | Based on apos theory (Actions, Processes, Objects and Schemes) as a theoretical and methodological framework, we investigate the mental constructions and mechanisms required to construct the associated matrix of a Linear Transformation (MATL). We design a genetic decomposition (DG) of the theorem matl to discuss how college students learn it. We report three cases of study. The results show how students construct the concept of coordinates of a vector as an object, but have difficulty using it in the construction of the coordinate matrix associated to the image of vectors. Results also show students’ difficulties to construct matl as an object and the crucial role of considering tl as a function in order to attain a deep comprehension of TMATL |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Matemáticas aplicadas, Algebra lineal, Aprendizaje, Transformación lineal, Matrices |
Keyword: | Education, Mathematics, Didactics, Higher education, Applied mathematics, Linear algebra, Learning, Linear transformations, Matrix |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |