Configuraciones epistémicas asociadas al número irracional. Sentidos y desafíos en Educación Secundaria



Título del documento: Configuraciones epistémicas asociadas al número irracional. Sentidos y desafíos en Educación Secundaria
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368395
ISSN: 0187-8298
Autores:
1
1
Instituciones: 1Universidad Pública de Navarra, Pamplona, Navarra. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 24
Número: 3
Paginación: 67-97
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La evolución histórica del número irracional determina diferentes significados parciales de dicha noción. Estos significados pueden ser descritos mediante configuraciones epistémicas, constituidas por diferentes redes de objetos matemáticos (situaciones, acciones, lenguaje, conceptos, propiedades y argumentos). Estas configuraciones permiten el análisis de libros de texto de secundaria donde se introduce el número irracional, de tal forma que este análisis puede permitir a su vez la planificación de procesos de estudio de la noción
Resumen en inglés The historical evolution of the irrational number determines different partial meanings of this notion. These meanings can be described by epistemic networks configurations, which are made up of different mathematical objects (situations, actions, language, concepts, properties and arguments). These configurations allow us to analyze how the textbooks introduce the irrational number, and this analysis might come in useful for the planning of study process of the notion
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Historia de la ciencia,
Números irracionales,
Enfoque epistemológico,
Libros de texto
Keyword: Mathematics,
Education,
Didactics,
Secondary education,
History of science,
Irrational numbers,
Epistemological approaches,
Textbooks
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)