Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000370698 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Inzunsa Cazares, Santiago1 Guzmán Reyes, Martha Catalina2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México 2Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 23 |
Número: | 1 |
Paginación: | 63-95 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En el presente trabajo se presentan resultados de una investigación sobre los conocimientos y comprensión de la probabilidad que muestran profesores de secundaria mexicanos. En el estudio participaron 80 profesores de secundarias técnicas (con orientación tecnológica) a los que se les aplicó un cuestionario de 17 preguntas sobre los conceptos de probabilidad establecidos en el programa de matemáticas de secundaria. Los resultados señalan que la probabilidad es un área complicada para los profesores de secundaria; entre los conceptos de mayor dificultad sobresale la aplicación de la regla del producto de probabilidades en contexto de reemplazo, la regla de la suma de probabilidades en eventos no mutuamente excluyentes y la interpretación de probabilidades desde un enfoque frecuencial. Se observó, además, un razonamiento combinatorio muy endeble en la mayoría de los profesores y poca utilización de representaciones como diagramas de árbol y diagramas de Venn |
Resumen en inglés | In this paper we present results of a research about knowledge and understanding of the probability that show Mexican secondary teachers. In the study participated 80 teachers of technical secondary department (technology-oriented) responding a questionnaire of 17 questions about probability concepts established in the secondary mathematics program. The results show that the probability is a complicated area for secondary teachers; among the most difficult concepts are the product of probabilities rule in context of replacement, the sum of probabilities rule to no mutually exclusive events and the interpretation of probabilities from a frequency approach. It was also observed a very weak combinatorial reasoning in the majority of teachers and low use of representations as tree diagrams and Venn´s diagrams |
Disciplinas: | Matemáticas, Educación |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas, Didáctica, Educación media y media superior, Profesores, Conocimiento, Probabilidad, Comprensión, Conceptos, Heurística, Sesgo |
Keyword: | Mathematics, Education, Applied mathematics, Didactics, Secondary education, Teachers, Knowledge, Probability, Comprehension, Concepts, Heuristics, Bias |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |