Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000403070 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Vargas Alejo, Verónica1 Reyes Rodríguez, Aarón Víctor2 Escalante, César Cristóbal1 |
Instituciones: | 1Universidad de Quintana Roo, División de Ciencias e Ingeniería, Cozumel, Quintana Roo. México 2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Area Académica de Matemáticas y Física, Mineral de la Reforma, Hidalgo. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 28 |
Número: | 2 |
Paginación: | 59-83 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Con base en la perspectiva de modelos y modelación, en este artículo se analiza la relación entre las herramientas conceptuales utilizadas para modelar una situación sobre costo de envíos de paquetería y los ciclos de entendimiento que los estudiantes van desarrollando sobre los conceptos de función y variación. Las preguntas que guían la discusión son ¿Qué registros de representación utilizan estudiantes del primer semestre de una licenciatura en Turismo para describir y analizar situaciones problemáticas cuyo modelo subyacente es una función escalonada? ¿Cómo apoyan las diferentes representaciones el desarrollo de ciclos progresivos de entendimiento de los conceptos de función y variación en los estudiantes? Los resultados muestran que la utilización de diversas representaciones, el análisis de éstas, su modificación y refinamiento, son indicadores de la construcción de niveles progresivos de entendimiento de los conceptos de función y variación |
Resumen en inglés | In this paper we analyze the relationship between the conceptual tools (representations) used by students enrolled in a college tourism program, to model a situation about cost of sending packages, and the cycles of understanding that the students develop about the concepts of step function, function, and variation. Based on the perspective of Models and Modeling, the questions that guide the discussion are: What kind of representations did first semester students use to describe and analyze problematic situations where the underlying model is a step function? To what extent did the representations support the development of different cycles of understanding of the concepts of function and variation? The results show multiple representations that students construct, analyze, modify, and refine. The representations helped to acquire meaning of mathematical concepts as function and variation |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Investigación educativa, Matemáticas aplicadas, Funciones, Modelos matemáticos |
Keyword: | Education, Mathematics, Didactics, Educational research, Applied mathematics, Functions, Mathematical models |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |