Aprendizaje cooperativo en la solución de problemas con fracciones



Título del documento: Aprendizaje cooperativo en la solución de problemas con fracciones
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000350643
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 31-52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Se presenta el análisis del proceso de solución de dos problemas con fracciones, así como el análisis de la interacción efectuada en una situación de aprendizaje cooperativo principalmente por dos alumnos de secundaria con bajo aprovechamiento. Los resultados mostraron algunas problemáticas de los alumnos con respecto al concepto de fracción y la conservación del entero, así como una interpretación deficiente del problema, la cual los condujo al uso de algoritmos inadecuados para la solución. Se identificaron tres concepciones que obstaculizaron el proceso de solución de los alumnos: en un problema con fracciones el valor del entero siempre es uno, al resultado se llega con una sola operación y la única cantidad mencionada en el problema equivale al entero. Las problemáticas fueron superadas durante la interacción entre alumnos y tutor
Resumen en inglés The analysis of the process of solution of two problems with fractions is presented, as well as the interaction in a cooperative learning situation between two secondary school students with low achievement The results showed some problems regarding the concept of fraction related to the conservation of the integer, and a wrong interpretation of the problem which led them to the use of inadequate algorithms for the solution. Three conceptions were identified in the solution process: in a problem with fractions the value of the integer is always one, just an operation is needed to obtain the result and the only quantity mentioned in the problem is equivalent to the integer. The problems were overcome during the interaction between students and tutor
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Aprendizaje colaborativo,
Aprovechamiento escolar,
Problemas matemáticos,
Fracciones,
Solución de problemas
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Secondary education,
Educational psychology,
Cooperative learning,
School performance,
Mathematical problems,
Fractions,
Problem solving
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)