Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000368365 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Robles Arredondo, Martha Gabriela1 Castillo Bojórquez, Ana Guadalupe del1 Font Moll, Vicenc2 |
Instituciones: | 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México 2Universitat de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 24 |
Número: | 1 |
Paginación: | 34-71 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En este trabajo se presenta la descripción y la valoración de la implementación de una secuencia de actividades didácticas asistidas por computadora que promueven la construcción de significado en torno a la función derivada. Se trabajó con alumnos del primer curso de Cálculo Diferencial e Integral de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora, buscando constituir, desde la noción de linealidad local y con la ayuda de un software interactivo, una primera introducción a este objeto matemático que favorezca su tratamiento posterior a través de límites. Para ello utilizamos algunas nociones teóricas del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática |
Resumen en inglés | In this paper, the description and evaluation of the implementation of a computer assisted didactic activities sequence is presented, which promotes the construction of meaning about the derivative function. We worked with students in the first Differential and Integral Calculus course, at the Division of Engineering of the University of Sonora, in order to set up, based on the local linearity notion and the use of a dynamic software, a first introduction to that particular mathematical object that will let us work subsequently with it through limits. To be able to achieve this, we use some of the theoretical notions of the Onto-Semiotic Approach to the Mathematical Cognition and Instruction |
Disciplinas: | Matemáticas, Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Psicología educativa, Derivadas, Linealidad, Cálculo diferencial, Actividades didácticas, Análisis didáctico |
Keyword: | Mathematics, Education, Didactics, Higher education, Educational psychology, Derivative, Linearity, Differential calculus, Didactic activities, Didactic analysis |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |