Análisis y valoración de un proceso de instrucción sobre la derivada



Título del documento: Análisis y valoración de un proceso de instrucción sobre la derivada
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368365
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
2Universitat de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 34-71
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este trabajo se presenta la descripción y la valoración de la implementación de una secuencia de actividades didácticas asistidas por computadora que promueven la construcción de significado en torno a la función derivada. Se trabajó con alumnos del primer curso de Cálculo Diferencial e Integral de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora, buscando constituir, desde la noción de linealidad local y con la ayuda de un software interactivo, una primera introducción a este objeto matemático que favorezca su tratamiento posterior a través de límites. Para ello utilizamos algunas nociones teóricas del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática
Resumen en inglés In this paper, the description and evaluation of the implementation of a computer assisted didactic activities sequence is presented, which promotes the construction of meaning about the derivative function. We worked with students in the first Differential and Integral Calculus course, at the Division of Engineering of the University of Sonora, in order to set up, based on the local linearity notion and the use of a dynamic software, a first introduction to that particular mathematical object that will let us work subsequently with it through limits. To be able to achieve this, we use some of the theoretical notions of the Onto-Semiotic Approach to the Mathematical Cognition and Instruction
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Psicología educativa,
Derivadas,
Linealidad,
Cálculo diferencial,
Actividades didácticas,
Análisis didáctico
Keyword: Mathematics,
Education,
Didactics,
Higher education,
Educational psychology,
Derivative,
Linearity,
Differential calculus,
Didactic activities,
Didactic analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)