Análisis de tareas de un libro de texto de primaria desde la perspectiva de los niveles de algebrización



Título del documento: Análisis de tareas de un libro de texto de primaria desde la perspectiva de los niveles de algebrización
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427391
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Colima, Facultad de Ciencias de la Educación, Colima. México
2Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 30
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La introducción del pensamiento algebraico en la educación primaria es una tendencia actual en términos internacionales. Este hecho hace necesario investigar sobre la naturaleza de las tareas planteadas en los libros de texto oficiales de primaria, dado que son un referente para el desarrollo de las clases en dicho nivel educativo. Es en este sentido que el presente trabajo muestra si las tareas del libro de texto de primero de primaria están orientadas a promover el desarrollo del pensamiento algebraico en niños de 6 a 7 años. El estudio se lleva a cabo utilizando el Modelo de Niveles de Algebrización como herramienta de análisis para determinar el carácter algebraico de las tareas, a partir de la práctica matemática que conlleva su resolución. Se reporta que las tareas presentadas en el libro de texto no están intencionalmente dirigidas al desarrollo del pensamiento algebraico en los niños de primero de primaria, pero se evidencia que es posible orientarlas hacia grados progresivos de algebrización
Resumen en inglés The introduction of algebraic thinking on the elementary school is an actual trend in international terms. This approach arise the need to research the tasks’ nature in the official elementary textbooks, because they are fundamental in the course of the lessons at this educational level. This study shows if the official book tasks of the first degree on elementary school are orientated to promote the development of algebraic thinking in children from 6 to 7 years old. The analysis is carried out using the Model of Algebraization Levels as a tool to determine the algebraic character of mathematical tasks, based on the mathematical practice involved in their resolution. The results indicate that the tasks on the elementary official book are not orientated to develop mathematical thinking in children of first degree of elementary school, but it may be orientated towards progressive algebraization degrees
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
Algebra,
Libros de texto,
Razonamiento algebraico
Keyword: Didactics,
Basic education,
Algebra,
Textbooks,
Algebraic reasoning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)