Abriendo las puertas del razonamiento: los "problemas de Olimpiada" como herramienta



Título del documento: Abriendo las puertas del razonamiento: los "problemas de Olimpiada" como herramienta
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000398360
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento Académico de Matemáticas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 27
Número: 1
Paginación: 123-145
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de las respuestas de los alumnos en la Olimpiada de Mayo, evento donde son aplicadas pruebas a estudiantes de primaria y secundaria en todo México, se intenta plantear un enfoque diferente para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Los problemas “Tipo Olimpiada” trascienden el plan de estudios y el bagaje académico de los estudiantes. Es por ello que postulamos que presentar problemas de este tipo, los cuales llevan al alumno a considerar diferentes formas de llegar a una respuesta, tiene un impacto positivo en el desarrollo lógico matemático de los jóvenes y se traduce en un mejor entendimiento de las matemáticas
Resumen en inglés From the students’ answers in the Olimpiada de Mayo, which is applied to elementary and secondary school students all over Mexico, it is intended to pose a different approach on the instruction of mathematics in elementary education. The “Olympic Type” problems transcend the study plan and the students’ academic baggage. It is why we postulate that presenting problems of this sort, that push the student to consider different ways of reaching an answer, have a positive impact on the development of the youth’s mathematical logic, which translates on a better understanding of mathematics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Enseñanza de las matemáticas,
Matemáticas,
Resolución de problemas,
Olimpiadas matemáticas
Keyword: Education,
Basic education,
Mathematics education,
Mathematics,
Problem solving,
Mathematical olympiads
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)