La competencia mediática a través de los contenidos curriculares en la etapa de educación primaria en españa



Título del documento: La competencia mediática a través de los contenidos curriculares en la etapa de educación primaria en españa
Revista: Educacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511071
ISSN: 0101-7330
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Educación, Córdoba. España
2Universidad de Cantabria, Facultad de Educación, Santander, Cantabria. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 37
Número: 136
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se revisó el currículo del cuarto curso de educación primaria en la normativa de todas las comunidades autónomas de España para comprobar la presencia o ausencia de la competencia mediática en el documento. El método utilizado fue el análisis de contenido. Los resultados muestran que todas las dimensiones de la competencia mediática quedan reflejadas en dichos contenidos. Asimismo, en todas las áreas del currículo, se aprecia una relación entre los descriptores de la competencia mediática y los contenidos curriculares
Resumen en inglés In this paper, we analyzed the curriculum of the fourth-year of primary education in the laws of all the autonomous regions of Spain to verify the presence or absence of the media competence in such document. The analysis of content was used as the main method. The results show that all dimensions of the media competence are in the above-mentioned contents. In addition, in all the curriculum areas, a relation is seen between the descriptors of the media competence and the curricular contents
Otro resumen RÉSUMÉ: Dans cet article on révise le curriculum du quatrième cours d'Instruction primaire dans les lois de toutes les communautés autonomes de l'Espagne pour vérifier la présence ou l'absence de la concurrence médiatique dans elle. La méthode utilisée a été l'analyse de contenu. Les résultats montrent que toutes les dimensions de la concurrence médiatique sont présentes dans ces contenus. De la même manière, dans toutes les aires du curriculum une relation est vue entre les descripteurs de la concurrence médiatique et les contenus des programmes d'enseignement
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Currículo,
Sociología de la educación,
Sociología de la comunicación,
Competencia mediática,
Medios de comunicación,
Educomunicación
Keyword: Curriculum,
Sociology of education,
Sociology of communication,
Media literacy,
Means of communication,
Media education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)