Incidencia de la edad de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y el uso de internet en el aprendizaje en ciencias



Título del documento: Incidencia de la edad de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y el uso de internet en el aprendizaje en ciencias
Revista: Educacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512850
ISSN: 0101-7330
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad ORT, Montevideo. Uruguay
Año:
Volumen: 40
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados de una investigación referida a la incidencia de la edad de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso temprano de Internet en los aprendizajes de ciencias por parte de jóvenes de 15 años de América Latina y el Caribe. Los datos se obtienen a partir de la base de datos de Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2015 y mediante un método descriptivo de variables y la utilización de modelos de regresión logística. Los resultados evidencian que quienes usaron la computadora antes de los 6 años, tuvieron mejores resultados que aquellos que empezaron a mayor edad. Se constata también que existe un efecto positivo y significativo entre el uso intensivo de las TIC fuera de las instituciones educativas y el aprendizaje de competencias científicas
Resumen en inglés The paper presents the results of an investigation regarding the incidence of the age of access to the Information and Communications Technology (ICT) and the early use of the Internet in the learning of sciences by 15-year-old teenagers from Latin America and Caribbean. The data was obtained from the Programme for International Student Assessment (PISA) 2015 database, by a descriptive method of variables and the use of logistic regression models. The results show that those who used the computer before the age of 6 had better results than those who started older. It is also noted that there is a positive and significant effect between the intensive use of ICT outside educational institutions and the learning of scientific competences
Resumen en portugués O artigo apresenta os resultados de uma investigação acerca da incidência da idade de acesso às Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC) e da utilização precoce da Internet nas aprendizagens de ciências por parte de jovens de 15 anos da América Latina e do Caribe. As informações foram obtidas por meio da base de dados do Programa Internacional de Avaliação de Estudantes (PISA) 2015 e de um método descritivo de variáveis e de modelos de regressão logística. Os resultados evidenciaram que quem utilizou o computador antes dos 6 anos teve melhores resultados que aqueles que começaram a usá-lo com mais idade. Constatou-se também que existe um efeito positivo e significativo entre a utilização intensiva das TICs fora das instituições educativas e a aprendizagem de competências científicas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Didáctica,
Pedagogía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Competencias científicas,
América Latina,
Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA),
Uso de tecnología
Keyword: Educational research,
Sociology of education,
Didactics,
Pedagogy,
Information and Communication Technologies (ICT),
Scientific competences,
Latin America,
Program for International Student Assessment (PISA),
Use of technology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)