Los profesores como diseñadores: nuevas tareas para los docentes universitarios



Título del documento: Los profesores como diseñadores: nuevas tareas para los docentes universitarios
Revista: Educacao (Santa Maria)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000383976
ISSN: 0101-9031
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 36
Número: 3
Paginación: 365-385
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo proviene de investigación basada en el modelo “design-basedresearch”. La planificación del aprendizaje de los alumnos es abordada como una característica importante de las decisiones y de la actividad docente. El modelo elegido permite estudiar el aprendizaje en contexto, considerando la planificación sistemática, las estrategias y herramientas instructivas desarrolladas en ambientes innovadores. Siendo una investigación en, dentro y sobre el designinstructivo, envuelve la inserción de los procesos por los cuales los docentes piensan la enseñanza que pretenden desarrollar. Participaron de la muestra intencional docentes de diferentes universidades, de España y Chile, priorizándose aquellos con trayectoria docente consolidada y capacidad innovadora constatada. Fueron investigadas secuencias de aprendizaje habitualmente planificadas e implementadas por los docentes, trayendo al debate un proceso generalmente privado: el contexto de las actividades (objetivos, resultados esperados, requisitos previos, contenido, ambiente, tiempo y dificultad); las actividades realizadas por los alumnos (tipo, técnica, interacción, papeles, recursos y evaluación); el modo como los docentes comprenden como se enseña y aprende. La matriz resultante presenta secuencias de aprendizaje que pueden constituirse en recursos didácticos y formativos para el profesorado con experiencia o principiante, auxiliándolos a encontrar estímulos para desarrollar la imaginación docente
Resumen en inglés This article derives from an investigation based on the design-based research model. The students’ learning planning is approached as an important characteristic of the decisions and activities of the professors. The chosen model allows for studying learning, in context considering the systematic planning, the instructional strategies and tools that are developed on innovative environments. This being an investigation within, on and about the instructional design, it involves the insertion on the processes through which the professors think about the teaching that they intend to perform. Professors from different universities from Spain and Chile have taken part in the intended sample, preferably those who bear a consolidated career as faculty and have evident innovative capacities. Learning sequences that are habitually planned and implemented by the professors have been investigated, bringing about a debate upon a process that is usually private: the context of the activities (objectives, expected results, prerequisites, content, environment, time and difficulty); the activities performed by the students (type, technique, interaction, roles, resources and evaluation); the way that the professors comprehend how to teach and learn. The resulting matrix shows learning sequences that can become didactical and training resources for both novice and experienced faculty, helping them find stimulus for developing the professors’ imagination
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Docencia universitaria,
Aprendizaje en contexto,
Organización pedagógica,
Profesores universitarios,
Planeación sistemática
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)