La profesión académica universitaria en América Latina, en perspectiva comparada



Título del documento: La profesión académica universitaria en América Latina, en perspectiva comparada
Revista: Educacao (Santa Maria)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000383975
ISSN: 0101-9031
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 36
Número: 3
Paginación: 351-363
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio de la profesión académica como campo de conocimiento ha tenido un renovado y creciente desarrollo en los últimos 30 años a nivel internacional, a partir de una nueva conceptualización de su perspectiva epistemológica tradicional. Este artículo presenta un estado de la profesión académica universitaria en América Latina, a partir de los hallazgos del estudio CAP (Changing Academic Profession) en perspectiva comparada, para los casos de Argentina, Brasil y Chile. Este análisis considera los contextos y problemas actuales de la ES en la región, en el marco de las nuevas responsabilidades políticas, académicas y sociales, que las universidades de estos países están asumiendo o deberían asumir
Resumen en inglés The study of academic profession as a field of knowledge has had a renewed and increasing development in the last 30 years worldwide, from a new conceptualization of its traditional epistemological perspective. This paper presents the situation of the university academic profession in Latin America, from the findings of the CAP Project (Changing Academic Profession) from a comparative perspective, for the cases of Argentina, Brazil and Chile. This analysis considers the Higher Education current contexts and problems in the region, in the frame of the new political, academic and social responsibility, that the universities of these countries are assuming or should have taken on
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación comparada,
Profesión académica,
Universidades,
Argentina,
Brasil,
Chile,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)