La formación pedagógica del docente universitario



Título del documento: La formación pedagógica del docente universitario
Revista: Educacao (Santa Maria)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000383977
ISSN: 0101-9031
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Facultad de Pedagogía, Barcelona. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 36
Número: 3
Paginación: 387-395
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Últimamente se está tratando desde diversos eventos el tema de la formación del profesorado universitario. Algunas son propuestas tímidas y otras más atrevidas como la de introducir la formación inicial obligatoria para acceder a la docencia universitaria. Es una preocupación que nos encamina a la reflexión de que es algo que parece razonable y lógico. Este artículo da por supuesto que la formación inicial y permanente del docente universitario es necesaria e imprescindible en la Universidad actual y del futuro y se plantea, más que demandarla y argumentar el por qué de la demanda, analizar el contexto en donde se da o se podría dar esa formación y dar ciertas pistas sobre el contenido de la formación para que sea innovadora y forme parte intrínseca de la supuesta profesión del docente universitario y se puedan generar elementos de discusión que lleven a vislumbrar alternativas basadas en la participación, colegialidad y colaboración entre el profesorado
Resumen en inglés Recently, several academic events have been dealing with the issue of teacher education. Some are timid proposals and some other are more innovative such as the one dealing with introducing mandatory initial training to enter a career in higher education. This is a concern that leads us to reflecting upon that is something that seems reasonable and logical. This article assumes that the initial and ongoing education of university teachers is necessary and essential in the current and future University and we argue that, rather than demanding it, how necessary it is to ask why it is demanded, as well as to analyze the context in which such education is or could be given, and provide some clues about the content of that education so as make sure it is innovative, taking part of the alleged profession of the university teacher, so as to provide room for discussing that leads to alternatives based on participation, collegiality and collaboration among teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Currículo,
Formación docente,
Formación pedagógica,
Docencia universitaria,
Universidades
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)