Revista: | Educacao (Santa Maria) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381961 |
ISSN: | 0101-9031 |
Autores: | Aróstegui Plaza, José Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 37 |
Número: | 1 |
Paginación: | 31-44 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo es una revisión de la literatura científica sobre el papel de la creatividad en la educación musical. Es éste un campo, el de la creatividad y el papel que ha de jugar en el desarrollo del currículo, que está cobrando cada vez más importancia, sin duda por la necesidad de dar una respuesta desde la educación a un mundo en constante proceso de cambio y en direcciones difíciles de prever en la actualidad. De las diferentes corrientes existentes, el enfoque que se desarrolla en este artículo se basa en el constructivismo y en la teoría sociocultural, al poner el énfasis en la creatividad y en la motivación a través de la actividad de los sujetos y en la importancia que tiene el trabajo en grupo para la comprensión de los procesos y resultados creativos y de ejecución musical. Al final se concluye que el aprendizaje musical ha de basarse en la creatividad y que ésta, a su vez, se aprende a través de la interacción social |
Resumen en inglés | This article makes a review of the literature on the role of creativity in musical education. The field of creativity and its role to play in developing the curriculum is becoming increasingly important. The emergence of this topic is likely due to the need of giving a response from education to a world in constant change and in directions difficult to predict at present. Among the different existing trends on creativity research, this article is based on constructivism and sociocultural theory, emphasizing on creativity and motivation through subjects’ activity and the importance of collaborative work to understand the processes and outcomes of creative and musical performance. In the end, the conclusion is that musical learning should be based on creativity and this, in turn, is learned through social interaction |
Disciplinas: | Educación, Arte |
Palabras clave: | Pedagogía, Música, Educación musical, Aprendizaje musical, Creatividad, Interacción social, Constructivismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |