O desenho de um singular percurso juvenil no sistema de ensino brasileiro: o curso técnico em Química como estratégia para acesso ao ensino superior



Título del documento: O desenho de um singular percurso juvenil no sistema de ensino brasileiro: o curso técnico em Química como estratégia para acesso ao ensino superior
Revista: Educacao profissional: ciencia e tecnologia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343848
ISSN: 1980-5594
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Federal de Educacao Tecnologica de Mato Grosso, Cuiaba, Mato Grosso. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 21-32
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo muestra el resultado de una investigación de maestría al respecto del camino educacional recorrido por 32 jóvenes egresados (entre 2001 y 2003) del curso técnico en Química del Cefet-MT en dirección a los cursos superiores en Química de Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT). Para ello, se retrataron, de manera sintética, las vivencias de esos jóvenes en la enseñanza media, en el examen de admisión, después del término de la enseñanza media, en el curso técnico en Química y al ingresar en la enseñanza superior. Los datos cuantitativos y cualitativos, resultado de la aplicación de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas a los jóvenes permitieron concluir que los contextos socioeducativo y sociocultural vivenciados por ellos en el curso técnico interfirieron en su elección por los cursos superiores
Resumen en inglés This article shows the result of a master degree research about the educational process of 32 young egresses of the Chemistry technical course of the Cefet-MT (between 2001 and 2003) in direction to the Federal University of the Mato Grosso (UFMT) Chemistry higher course. In a synthetic way, the experiences of these high school young students during the entrance examination, after the high school ending, in the Chemistry tecnhical course and when entering higher education are reported. The quantitative and qualitative data obtained through the application of semistructuralized questionnaires and interviews to these young students allowed us to conclude that the social-educative and social-cultural contexts experienced by them in the technical course had intervened with their choice for the higher courses
Resumen en portugués O artigo mostra o resultado de uma pesquisa de mestrado a respeito do percurso educacional realizado por 32 jovens egressos (entre 2001 e 2003) do curso técnico em Química do Cefet-MT em direção aos cursos superiores em Química da Universidade Federal do Mato Grosso (UFMT). Para tanto, retrataram-se, de maneira sintética, as vivências desses jovens no ensino médio, no vestibular após o término do ensino médio, no curso técnico em Química e ao ingressarem no ensino superior. Os dados quantitativos e qualitativos decorrentes da aplicação de questionários e entrevistas semiestruturadas aos jovens permitiram concluir que os contextos socioeducativo e sociocultural vivenciados por eles no curso técnico interferiram em sua escolha pelos cursos superiores
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Acceso a la educación,
Jóvenes,
Educación técnica,
Contexto sociocultural,
Contexto educativo,
Capital cultural,
Examen de admisión
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)