Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas



Título del documento: Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas
Revista: Educacao (Porto Alegre)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349157
ISSN: 0101-465X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 34
Número: 3
Paginación: 271-285
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es ofrecer una descripción visual y escrita de algunos problemas y teorías, de algunas de las investigadoras e investigadores, y de los hallazgos y resultados, tanto en el panorama internacional como en el contexto de las universidades españolas, de las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en el campo de la Educación Artística. He desarrollado un quíntuple enfoque. En primer lugar presento una síntesis de los temas de investigación que con mayor asiduidad figuran en los principales manuales de investigación publicados sobre Educación Artística. En segundo lugar, señalo los temas de investigación más urgentes y emergentes, sobre los que se ha insistido durante los últimos años por parte de las asociaciones profesionales de mayor relevancia internacional. Tercero, destaco algunas de las principales revistas de investigación especializadas en Educación Artística. Cuarto, presento un nuevo y muy controvertido enfoque de investigación surgido en el territorio de la Educación Artística: las (MAIE) Metodologías Artísticas de Investigación en Educación [Arts based Educational Research]. Por último, presento una serie fotográfica descriptivo interpretativa compuesta por veintinueve retratos de la mirada de profesionales de la formación de la mirada artística, trabajando en seminarios, congresos y aulas, durante en los últimos siete años
Resumen en inglés The aim of this paper is to provide a visual and written description of some problems and theories, authors, findings and results, both on the international scene and in the context of Spanish universities, being carried out currently in the field of Art Education Research. I used a five-fold approach. First, I present a synthesis of research issues that most frequently appear in published research leading textbooks on Art Education. Secondly, I show the most pressing and emerging research issues, on which professional international associations in Art Education insisted actually. Thirdly, I outline some of the major research journals specializing in Art Education. Fourth, Finally, I present a new and highly controversial research approach emerged in the territory of Art Education: Arts based Educational Research (AbER). Finally, I present a photo series composed by twenty-nine interpretive descriptive portraits of the look of professionals of the training of the artistic look, working in seminars, conferences and classrooms during the past seven years
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Pedagogía,
Educación artística,
Investigación educativa,
Artes visuales,
Métodos de investigación,
Diversidad cultural,
Temas,
Tendencias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)