Innovación en la enseñanza universitaria: el proceso de convergencia hacia un espacio europeo de educación superior



Título del documento: Innovación en la enseñanza universitaria: el proceso de convergencia hacia un espacio europeo de educación superior
Revista: Educacao (Porto Alegre)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000293304
ISSN: 0101-465X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Compostela, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 31
Número: 3
Paginación: 199-209
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Declaración de Bolonia del año 2000 ha puesto a las universidades europeas en el trance de afrontar una profunda transformación en un proceso que trata de construir un Espacio Europeo común de Educación Superior. Prácticamente todos los países y buena parte de las universidades están en la actualidad iniciando o profundizando en procesos de innovación semejantes. Estamos ante un proceso complejo y con grandes implicaciones tanto políticas, como fi nancieras, tanto institucionales como pedagógicas. Éste es el objetivo de este artículo, analizar el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como un proceso de innovación, vinculando, por tanto, las nuevas propuestas con lo que había hasta ahora y situarlo en el marco de debates y dilemas que ha suscitado
Resumen en inglés The text discusses the Bologna Declaration 2000 as a process constructed that occupied a common European space in the Higher Education. It has been imprint a deep transformation in the European universities. The majority of countries and the most of their universities work to construct a system of innovation with considerable effort. The community of Higher Education is passing through a complex process with fi nancial, political, pedagogical and institutional implications. One of the objectives of this paper is to refl ects on the innovative process in the space of the Higher Education and tied it with the debates and dilemmas that has been challenging the community
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Declaración de Bolonia,
Innovación educativa,
Universidades,
Espacio Europeo de Educación Superior
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)