Revista: | Educacao (Porto Alegre) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000598338 |
ISSN: | 0101-465X |
Autores: | Carvalho, Jaciara de Sá1 |
Instituciones: | 1Universidade Estácio de Sá, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2017 |
Volumen: | 40 |
Número: | 1 |
Paginación: | 20-30 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este artículo hace una síntesis, resultante de una investigación de doctorado, de seis condiciones para una educación emancipadora a distancia. El sesgo del estudio fue la formación para la ciudadanía, posible solamente por medio dela ciudadanía como proceso de concientización por y de los sujetos, de acuerdo con la perspectiva crítica adoptada. Además de investigación bibliográfica, se realizaron entrevistas con especialistas en la modalidad a distancia de Brasil, Portugal y Venezuela. El trabajo considera que una educación ciudadana contribuye a la emancipación de y por los sujetos en cualquier modalidad. También discute datos y situaciones encontradas en la educación a distancia en la proposición de las siguientes condiciones: educación por medio de la ciudadanía; trabajo colectivo, diálogo mediatizado por el mundo, organización participativa y flexible de la enseñanza, coherencia respecto a los materiales de estudio y articulación con movimientos sociales en red. |
Resumen en portugués | This paper synthesizes six conditions for an emancipatory distance education, results from a Ph.D. research. The focus is the formation for citizenship, only possible by the citizenship, as consciousness process by the individuals, according to the critical perspective adopted. In addition to literature review, interviews were conducted with experts of distance modality from Brazil, Portugal and Venezuela. The work considers that a citizenship education is able to contribute to the emancipation by the individuals in any modality. And discusses data and situationsregarding distance education proposing the following conditions: education by citizenship; collective work; mediated (dialectical mediation) dialogue by the world; participative and flexible design instructional; coherent study materials;and articulation with network social movements. |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación a distancia, Cambio social |
Keyword: | Distance education, Social change |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |