Revista: | Educacao (Porto Alegre) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000598325 |
ISSN: | 0101-465X |
Autores: | Pertile, Eliane Brunetto1 Rossetto, Elisabeth2 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Grupo de Pesquisa em Educação Especial, Marechal Cândido Rondon, Paraná. Brasil 2Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Programa de Pós-Graduação em Educação, Marechal Cândido Rondon, Paraná. Brasil |
Año: | 2016 |
Volumen: | 39 |
Número: | 3 |
Paginación: | 334-343 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | A través de las Políticas de Inclusión a menudo han presentado la defensa de los derechos de las minorías y la resolución de los problemas sociales a través de la educación. Así, abordamos el tema de la inclusión con la intención de pregunta a este asunto en el contexto exclusivo de la sociedad capitalista. Por lo tanto, se realizó una investigación bibliográfica y documental, en la cual priorizamos a los documentos dedicados a la injerencia política de la década de 1990 en nuestro país y buscamos actores de apoyo que nos permiten entender las contradicciones de la sociedad de clases política. Creemos que la inclusión escolar propuesto es coherente con el mantenimiento de esta lógica social, ya que no prevé cambios estructurales. Señale la importancia de pensar en función de la escuela más allá de los propósitos revelados a través de políticas, con miras a la formación de conciencia de clase que supera esta fragmentación en la orientación de los grupos sociales. |
Resumen en español | A través de las Políticas de Inclusión a menudo han presentado la defensa de los derechos de las minorías y la resolución de los problemas sociales a través de la educación. Así, abordamos el tema de la inclusión con la intención de pregunta a este asunto en el contexto exclusivo de la sociedad capitalista. Por lo tanto, se realizó una investigación bibliográfica y documental, en la cual priorizamos a los documentos dedicados a la injerencia política de la década de 1990 en nuestro país y buscamos actores de apoyo que nos permiten entender las contradicciones de la sociedad de clases política. Creemos que la inclusión escolar propuesto es coherente con el mantenimiento de esta lógica social, ya que no prevé cambios estructurales. Señale la importancia de pensar en función de la escuela más allá de los propósitos revelados a ravés de políticas, con miras a la formación de conciencia de clase que supera esta fragmentación en la orientación de los grupos sociales. |
Resumen en portugués | Por meio das políticas de inclusão, tem se apresentado frequentemente a defesa dos direitos de grupos minoritários e a proposta de resolução de problemas sociais pela via da educação. Assim, aborda-se a temática da inclusão com a intenção de problematizar essa proposição no contexto excludente da sociedade capitalista. Para tanto, realizouse uma pesquisa bibliográfica e documental que priorizou documentos que exercem interferência nas políticas a partir da década de 1990, no país. E buscou-se apoio em atores que permitem compreender as contradições que envolvem as políticas na sociedade de classes. Considerou-se que a proposta de inclusão escolar é coerente com a manutenção dessa lógica social na medida em que não prevê mudanças estruturais. Apontou-se para a relevância de pensar a função da escola para além dos propósitos divulgados por meio das políticas, tendo em vista a formação da consciência de classe que supera a fragmentação presente na focalização de grupos sociais. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Las políticas de inclusión. Contradicción. Educación. Conciencia de clase., Sociología de la educación |
Keyword: | Las políticas de inclusión. Contradicción. Educación. Conciencia de clase., Sociology of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |