Título del documento: Reflexões sobre formação continuada de professores que ensinam Matemática na Pré-Escola
Revista: Educação Matemática Debate
Instituciones: 1Universidade Federal de Catalão,
2Universidade Federal de Uberlândia,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The article presents research that analyzed the continuing education of preschool teachers. In this process, we collectively reflected on educational proposals with Mathematics for Early Childhood Education and The Historical-Cultural Theory was used as a basis. The research was carried out with a group of teachers from a Municipal Early Childhood Education in a city in the interior of Goiás. Upon completing the research, we realized that the formative moments added other innovative practices with Mathematics in the school context. We highlight the relevance of dialogue about Mathematics concepts and content involved at the beginning of the schooling process and the development of interaction strategies with Mathematics in the school context.
Resumen en español El artículo presenta una investigación que analizó la formación continua de docentes de preescolar. En este proceso reflexionamos colectivamente sobre propuestas educativas con Matemáticas para la Educación Infantil y utilizamos como base la Teoría Histórico-Cultural. La investigación se realizó con un grupo de docentes de un Centro Municipal de Educación Infantil (CMEI) de una ciudad del interior de Goiás. Al finalizar la investigación, nos dimos cuenta de que los momentos formativos sumaban otras prácticas innovadoras con las Matemáticas en el contexto escolar. Resaltamos la relevancia del diálogo sobre los conceptos y contenidos matemáticos involucrados en el inicio del proceso escolar y el desarrollo de estrategias de interacción con las Matemáticas en el contexto escolar.
Resumen en portugués O artigo apresenta uma pesquisa que analisou a formação continuada de professoras da pré-escola. Nesse processo, refletiu-se coletivamente sobre propostas educativas com a  Matemática para a Educação Infantil e utilizou-se como fundamentação a Teoria Histórico-Cultural. A pesquisa foi realizada com um grupo de professoras de um Centro Municipal de Educação Infantil (CMEI) de um município do interior de Goiás. Ao concluir a pesquisa, percebemos que os momentos formativos agregaram outras práticas inovadoras com a  Matemática no contexto escolar. Evidenciamos a relevância do diálogo sobre os conceitos e os conteúdos de  Matemática envolvidos no início do processo de escolarização e a elaboração de estratégias de interação com a  Matemática no contexto escolar.
Palabras clave: Formación Continua del Profesorado,
Matemáticas,
Preescolar,
Educación Infantil