La interculturalidad en la educación: Entre la construcción social y la política pública



Título del documento: La interculturalidad en la educación: Entre la construcción social y la política pública
Revista: Educacao em foco (Juiz de Fora)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389860
ISSN: 0104-3293
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Aragón, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. México
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 43-68
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Las sociedades en general, gestionan políticas unii cadoras acompañadas de estrategias excluyentes que dejan al margen grupos socioculturalmente distintos, esta perspectiva justii ca la reproducción y profundización de las diferencias, sin la posibilidad de poner a las culturas en paralelo. Asimismo, las políticas de atención a la diversidad aplican en un escenario de conl icto, la escuela se convierte en el espacio para disminuir la tensión, restablecer el tejido social al reconocer la diversidad cultural, y, la escolarización como medio para la inclusión, esto es, la subordinación de las diferencias. El reconocimiento de la multiculturalidad exhibe sus límites y soslaya la promoción de relaciones dialógicas entre culturas diferentes en términos de igualdad, el reto que enfrenta la institución escolar es la atención en y para la diversidad hacia la construcción de procesos interculturales que se extiendan a la sociedad en general, de no ser así, la escuela contiene el conl icto y sanciona las diferencias. La emergencia de nuevas identidades en contextos multiculturales, hacen de la educación y la institución escolar el locus, no sólo del conl icto, también de la disputa entre los protocolos interculturales para los otros , frente a la construcción de la interculturalidad “desde abajo” y para todos, hacia la nosotredad
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Didáctica,
Desarrollo social,
Pedagogía,
Diversidad cultural,
Inclusión social,
Inclusión escolar,
Escolarización,
Políticas públicas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)