Título del documento: Videoactivismo y trabajo por proyectos: una experiencia de Educación para la Ciudadanía Mundial en Colombia
Revista: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
País: Brasil
Resumen en español La Educación para la Ciudadanía Mundial es un concepto y estrategia educativa emergente que distintos gobiernos y organizaciones internacionales vienen promoviendo como respuesta a los grandes problemas que afectan a la humanidad: pobreza, desigualdad, violencias, devastación ambiental, entre otros. Sin embargo, en la actualidad no hay ningún acuerdo acerca de qué significa ser un ciudadano del mundo y qué características deberían tener las estrategias de Educación para la Ciudadanía Mundial en contextos específicos. En este marco, el presente artículo expone los resultados de una investigación que buscó comprender cómo el activismo mediado por tecnologías digitales puede contribuir a la Educación para la Ciudadanía Mundial. El estudio se desarrolló durante al año 2017 en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, Colombia, que promueven la apropiación crítica de nuevos medios y tecnologías: la Escuela Mediática y el Colegio Venecia. A partir de una Investigación Acción Participativa y de la combinación de técnicas como la observación participante, las entrevistas semiestructuradas y el análisis de contenido, se identificó que los estudiantes de estas instituciones educativas, a través del videoactivismo y del trabajo por proyectos, promueven la reflexión y generación de conciencia en torno a temas que, como el cuidado del medio ambiente, conciernen a la humanidad y son muy cercanos a sus sensibilidades juveniles.
Resumen en inglés Global Citizenship Education is an emerging educational concept and strategy that different governments and international organizations have been promoting in response to the great problems that affect humanity including poverty, inequality, violence, and environmental devastation. However, at present there is no agreement about what it means to be a citizen of the world and what features Global Citizenship Education strategies should take in specific contexts. This article presents the results of a study that sought to understand how activism mediated by digital technologies can contribute to Global Citizenship Education. The study was developed in 2017 in two educational institutions of Bogotá, Colombia, which promote critical appropriation of new media and technologies: Escuela Mediática and Colegio Venecia. Based on a Participatory Action Research and the combination of techniques such as participant observation, semi-structured interviews and content analysis, it was identified that students from these educational institutions, by using video-activism and project work, promote reflection and raise awareness about issues that, such as caring for the environment, concern humanity and are very close to their youthful sensitivities.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación para la ciudadanía mundial,
Videoactivismo,