Universidad y feminización: la experiencia cubana



Título del documento: Universidad y feminización: la experiencia cubana
Revista: Educacao e pesquisa
Base de datos:
Número de sistema: 000539831
ISSN: 1517-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 46
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español A lo largo de los últimos sesenta años la educación superior cubana ha mostrado variaciones importantes de su matrícula general dependiendo de las políticas de acceso puestas en vigor en diferentes momentos. Sin embargo, hasta el curso 2006-2007 se mantuvo un incremento sostenido de la proporción de mujeres en las aulas universitarias, lo que dio lugar a igual comportamiento del índice de paridad de género, aunque a partir del mencionado año académico se invirtió la tendencia del indicador hasta alcanzar un valor mínimo en el 2014-2015. El trabajo realiza una revisión analítica de datos de matrícula, tanto totales como desagregados por ramas del conocimiento, con el propósito de identificar las causas que determinaron la disminución de la feminización de la matrícula universitaria entre los cursos 2006-2007 y 2014-2015, así como su recuperación en los cursos posteriores. Se concluye que tales variaciones en el acceso de las mujeres se explican esencialmente a partir de cambios que tuvieron lugar en las políticas de ingreso desde finales de la primera década del 2000. El estudio también aborda la diferenciación por sexo de las carreras universitarias, donde se aprecia claramente una menor incorporación de las mujeres en los programas de estudio relacionados con las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemática (CTIM), a pesar de su reconocida importancia en la necesaria diversificación de profesiones y empleos directamente relacionados con el desarrollo económico y social. Adicionalmente se proponen tareas de investigación para continuar profundizando en estas problemáticas.
Resumen en inglés In the past sixty years, Cuban higher education has shown significant variations in its general enrollment rates depending on the application of different access policies. However, the proportion of women attending higher-education institutions kept a sustained increase until the academic year 2006-2007, with the same behavior of the gender parity index. Nevertheless, from the aforementioned academic year, this trend was reversed until reaching a minimum value in 2014-2015. The article analyzes enrollment data, both total and disaggregated by branches of knowledge, to evaluate the causes that led to the decrease of feminization in the enrollment rates between the academic years 2006-2007 and 2014-2015 and to the recovery of women’s representation in the periods that followed. It concludes that such variations in women’s access are primarily explained by changes that started to take place in the admission policies by the end of the first decade of the twenty-first century. The study also discusses sex differentiation between majors, remarking the low incorporation of women to the Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) fields despite the significance of these branches in the diversification of professions directly related to socio-economic development. Additionally, the article proposes research tasks to deepen the understanding of these problems.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación de la mujer,
Estudios de la mujer,
Cuestiones de género,
Prejuicios de género,
Educación en CTIM,
Educación superior,
Sociología de la mujer
Keyword: Women education,
Women studies,
Gender issues,
Gender bias,
STEM education,
Higher education,
Sociology of women
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