Título del documento: Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometría en educación primaria: Estudio preliminar
Revista: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Málaga. España
País: Brasil
Resumen en español El aprendizaje de la geometría es primordial en matemáticas para identificar las figuras geométricas y aprender sus propiedades. El empleo de juegos educativos en el aula, ofrece nuevas oportunidades para motivar a los estudiantes y aprender matemáticas en la vida diaria desde una perspectiva socio-constructivista dentro de las posturas falibilistas y cuasi-empiristas. El objetivo de este trabajo es diseñar y evaluar una secuencia didáctica sobre geometría para primaria, donde la base del aprendizaje se articule a través de diferentes juegos educativos integrados de manera conjunta en la secuencia, permitiendo comparar el aprendizaje adquirido con los resultados de tareas más tradicionales. El estudio preliminar se desarrolló con 13 estudiantes de 7 años de un colegio de Málaga (España). Para cada contenido, se incluyeron en la secuencia tareas tradicionales (con fichas de trabajo con escasas oportunidades en el contexto social) y juegos (games y task involving play – TIP o tareas que promueven escenarios entre play y game–). El análisis cualitativo y cuantitativo de cada tarea mediante categorías y el test de Wilcoxon mostraron que los juegos educativos resultan más favorables para el aprendizaje de la geometría que los contenidos planteados con una tarea tradicional, en particular, aquellas relacionadas con la identificación de polígonos. Los resultados apuntan a que el tipo de juego educativo que resulta más efectivo en el aprendizaje de la geometría son los TIPs, ya que sólo en éstos se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas al compararlos con tareas tradicionales.
Resumen en inglés Learning geometry is paramount in mathematics to identify geometric shapes and learn their properties. The use of educational games in the classroom offers new opportunities to motivate students and to learn mathematics in daily-life contexts from a socio-constructivist perspective within the fallibilist and quasi-empiricist positions. The aim of this paper is to design and evaluate a teaching unit on geometry for elementary school, where the basis of learning is articulated through different educational games integrated together in the sequence, allowing us to compare the acquired learning with the results of more traditional tasks. The preliminary study was developed with 13 seven-year-old students from a school in Malaga (Spain). For each content, traditional tasks (worksheets with scarce opportunities in the social context) and games (together with task involving play - TIP or tasks promoting scenarios between play and game) were included in the teaching unit. The qualitative and quantitative analysis of each task using categories and the Wilcoxon test showed that educational games are more favorable to the learning of geometry than the contents proposed with a traditional task, in particular, those related to the identification of polygons. The results suggest that the type of educational game that is most effective in learning geometry is TIP, since only in these games statistically significant differences were obtained when compared to traditional tasks.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Geometría,
Educación primaria,
Juegos Educativos,