Título del documento: ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines
Revista: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Universidad de Talca, Talca, Maule. Chile
País: Brasil
Resumen en español La investigación sobre metacognición cumple un poco más de cuatro décadas. Pese a ello, aún existen discrepancias acerca de su definición y los mecanismos de procesamiento involucrados en ella. Por esto, el objetivo del presente estudio es hacer una revisión actualizada del concepto, funcionamiento y componentes del proceso de metacognición. En cuanto a la metodología, se efectuó un recorrido histórico por las investigaciones sobre la temática, con el fin de configurar un marco conceptual actualizado. Se revisaron, principalmente, las bases de datos Scopus, WoS y SCielo posteriores al año 2000 utilizando como palabras clave metacognición y estrategias metacognitivas. Se intenta, de esta manera, responder a preguntas: ¿cómo se ha definido la metacognición durante estos últimos años? y ¿qué se dice sobre los componentes, subcomponentes y términos afines? En cuanto a la propuesta conceptual, se hace hincapié en señalar que esta es un proceso cognitivo de segundo orden, el cual se activa bajo ciertas condiciones (ejemplo: tareas complejas como lectura y escritura en educación superior) con el fin de monitorear y regular los procesos cognitivos. Sobre los componentes, se conservan los propuestos por Flavell y Brown: conocimiento y regulación de la cognición. Sin embargo, se suman otros conceptos que son claves en la investigación en metacognición, por ejemplo, juicios metacognitivos, estrategias metacognitivas, habilidades metacognitivas, autorregulación, entre otros. En conclusión, la metacognición es, sin lugar a duda, un campo de estudio de singular valor en el que aún existen interrogantes por esclarecer.
Resumen en inglés Research on metacognition is around four decades old. However, there are still discrepancies about its meaning and the processing mechanisms involved. Therefore, the objective of this review is to clarify the concept, how it works, and its components. In order to do so, a historical tour of the research on this topic was carried out, which allowed to configure an updated conceptual framework that accounts for the theoretical proposals on the concept, its components and the terms related to it. Basically, Scopus, WoS and SCielo databases after 2000 were reviewed using metacognition and metacognitive strategies as key words. My attempt is to answer the questions: how has metacognition been defined over the last years? And what is said about the components, subcomponents, and related terms? Regarding the conceptual proposal, it is emphasized that this is a second-order cognitive process, which is activated under certain conditions (eg., complex tasks such as reading and writing in higher education) in order to monitor and regulate cognitive processes. On the components, those proposed by Flavell and Brown are preserved: knowledge and regulation of cognition. However, other key concepts are added (metacognitive judgments and their different varieties). In conclusion, metacognition is undoubtedly a relevant research field in which there are still questions to be clarified.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Metacognición,
Componentes de la metacognición,
Teorías de la metacognición,