Prácticas y concepciones de retroalimentación en Formación Inicial Docente

Título del documento: Prácticas y concepciones de retroalimentación en Formación Inicial Docente
Revista: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
País: Brasil
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en una universidad privada formadora de profesores en Chile y su objetivo es caracterizar la retroalimentación que otorgan los docentes a sus estudiantes al devolver trabajos conducentes a calificación y conocer las concepciones subyacentes a dichas prácticas. El enfoque de investigación es cualitativo-interpretativo y tuvo como participantes a cuatro profesores de distintas asignaturas y estudiantes inscritos en cada asignatura. Se observó la devolución de trabajos calificados; se analizaron los trabajos corregidos y calificados; se entrevistó a cada docente y se realizó un grupo focal con sus estudiantes. Respecto de la caracterización de la retroalimentación entregada por los docentes, los resultados arrojaron que existe gran variedad en los tipos de retroalimentación: confirmativa, correctiva, especificar logros, especificar lo que falta y construir aprendizajes. Al igual que en la retroalimentación encontrada, se evidenciaron diferencias en las concepciones subyacentes a las prácticas de los docentes observados: retroalimentación entendida como corrección de la tarea, retroalimentación entendida como la especificación del aprendizaje no logrado, retroalimentación entendida como mejoría proyectiva y retroalimentación entendida como diálogo, siendo las dos últimas las más valoradas por los estudiantes. Esta valoración enfatiza la necesidad de incluir la retroalimentación como materia de estudio en los programas de Formación Inicial Docente, pues la novedad de estas materias ha llevado a que no todos los profesores en formación tengan preparación formal en retroalimentación y que, por tanto, en su futuro desempeño en las salas de clases, repliquen lo aprendido por observación en su experiencia universitaria.
Resumen en inglés This article presents the results of a research project that aimed at characterizing the feedback given by professors to their students in relation to their academic assignments and at understanding the conceptions related to those practices. The research was conducted in an Initial Teacher Training program imparted by a private university in Chile. The research approach is qualitative-interpretative and had as participants four professors of different subjects and students enrolled in each of those subjects. For this purpose, non-participant observation was carried out, while professors were given feedback to marked assignments, document analysis was conducted to those marked assignments, each professor participated in a semi-structured interview, and a focus group was held with their students. Results showed that there were differences in the underlying conceptions of the participants, which lead to different feedback styles, such as confirmatory, corrective, achievement and learning-oriented, and focused on missing points. Therefore, it could be inferred that professors’ feedbacks were understood in some cases as a mere correction of tasks and pointing out unachieved learning goals, while in others as projective improvement and as an open space for dialogue. These last two were the most valued kind of feedback by the students. Thus, this positive assessment emphasizes the need to include feedback as part of the curriculum of Initial Teacher Training programs to provide a formal framework for giving useful and enriching feedback to students.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Retroalimentación,
Concepciones,
Evaluación,