Normalidad, rendimiento y subjetividad en el contexto escolar chileno: análisis desde la gubernamentalidad



Título del documento: Normalidad, rendimiento y subjetividad en el contexto escolar chileno: análisis desde la gubernamentalidad
Revista: Educacao e pesquisa
Base de datos:
Número de sistema: 000539679
ISSN: 1517-9702
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Austral de Chile, Valdivia, Los Ríos. Chile
Año:
Volumen: 48
País: Brasil
Idioma: Español
Resumen en español En este artículo se revisan algunos elementos que intervienen en la conformación de la subjetividad de los estudiantes al interior del contexto escolar chileno. El objetivo, en ese sentido, es bosquejar algunas hipótesis en torno al impacto del plano normativo en el perfil del estudiante cuando está confrontado a la dimensión del rendimiento escolar. Para este fin se toma como marco de análisis la noción de gubernamentalidad desarrollada por Michel Foucault (2006), que atiende a la puesta en forma de un marco administrativo dirigido a la esfera de la población en complemento con la dimensión individual. De este modo, y teniendo a la base la experiencia chilena, se analizan algunos dispositivos del cotidiano escolar que, al alero de un marco normativo basado en principios de inclusión, no discriminación y al mismo tiempo de modernización en sus mecanismos de gestión, actúan como campo de regulación y administración de aquellas conductas que, por su desajuste frente a las expectativas de rendimiento educativo, se vuelven objetos de patologización, intervención, corrección y medicalización. El lugar de la psicometría y su relación con el individuo como célula de análisis, la pertinencia de los saberes psi, como enclave clínico-terapéutico al interior de la trama escolar son, entre otros, algunos de los resultados preliminares que contribuyen este análisis.
Resumen en inglés This article reviews some elements that intervene in the conformation of the subjectivity of students within the Chilean school context. The objective, in this sense, is to outline some hypotheses about the impact of the normative level in the student’s profile when confronted with the dimension of school performance. For this purpose, the notion of governmentality developed by Michel Foucault is taken as a framework for analysis, which attends to the setting up of an administrative framework aimed at the sphere of the population in complement with the individual dimension. Based on the Chilean experience, the paper analyzes some dispositif of the daily school that act as field of regulation and administration of those behaviors that, due to their mismatch with the expectations of educational performance, become objects of pathologization, intervention, correction, and medicalization. This situation is produced under the umbrella of a regulatory framework based on principles of inclusion, non-discrimination and at the same time of modernization in its management mechanisms. Some of the preliminary results that contribute to this analysis are the place of psychometry and its relationship with the individual as a cell of analysis; and the relevance of ‘psy knowledge’, as a “clinical-therapeutic” enclave within the school framework.
Palabras clave: Gubernamentalidad,
Normalidad,
Escuela,
Psicometría,
Saberes Psi
Keyword: Governmentality,
Normalcy,
School,
Psychometry,
Psy knowledge
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)