Los entornos de aprendizaje inmersivo y la enseñanza a ciber-generaciones

Título del documento: Los entornos de aprendizaje inmersivo y la enseñanza a ciber-generaciones
Revista: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. México
País: Brasil
Resumen en español A pesar de que la tecnología es una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto adelantos tecnológicos como sus aplicaciones demandan mayor difusión y socialización, particularmente entre los docentes de los países en desarrollo. El presente artículo sistematiza un estado del arte sobre entornos de aprendizaje virtual y presenta información sobre algunas de las tecnologías más usadas. Se asume como hipótesis central que existe una brecha significativa en los usos de los avances tecnológicos en la educación en los países en desarrollo. Para ello, se recurre al trabajo heurístico y hermenéutico, explorando en las investigaciones en países del primer mundo, las posibilidades de la virtualidad para la formación primaria y secundaria en Colombia y México. Un mapa conceptual se presenta como herramienta de compilación y asociación. Se identifica que simSchool tiene mayor potencial para usarse como una plataforma para la educación especialmente a distancia y para distintos grupos y que los países de la región deben hacer esfuerzos para enmarcar sus sistemas educativos en la dinámica inmersiva.
Resumen en inglés Despite the fact that technology is a core tool for teaching and learning, technological advances and its applications even demand greater dissemination and socialization, especially within the teachers’ community in developing countries. This article systematizes a virtual learning state-of-the-art and describes the more important technological advances underlying virtual environments. Our assumption was that developing countries have a signifying gap in using technological advances for educational purposes. Using heuristic and hermeneutic strategies, we explore research in developed countries trying to identify real possibilities of virtual environment for K-12 education (primary and secondary school) for both countries: Colombia and Mexico. In addition, we designed a map to compile concepts and associate them. Results suggest that simSchool has a great potential for being used as an educational platform, particularly for remote courses and different groups. Latin American countries must make greater efforts in order to frame their education systems into the immersive dynamic.
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Inmersión,
Realidad virtual,