Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador



Título del documento: Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador
Revista: Educacao e pesquisa
Base de datos:
Número de sistema: 000539904
ISSN: 1517-9702
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
2Universidad del Azuay, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Volumen: 46
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Las actitudes de los docentes hacia la inclusión son un factor relevante para permitir que las políticas educativas inclusivas puedan materializarse verdaderamente en prácticas inclusivas. Estas actitudes se ven influenciadas por diferentes variables, entre las que se encuentran la formación y experiencia en el ámbito de la inclusión y las condiciones y recursos disponibles para llevar a cabo prácticas educativas. El objetivo del presente trabajo es analizar las actitudes hacia la inclusión educativa en una muestra de 66 docentes de 15 centros educativos de la ciudad de Cuenca (Ecuador), mediante una escala tipo Likert de 23 ítems. Los resultados muestran que los docentes presentan actitudes ambiguas y poco decididas hacia la inclusión educativa. Los docentes de mayor edad y sin experiencia docente con estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) presentaron peores actitudes que los docentes de menor edad y con experiencia docente con estudiantes con NEE. Además, los docentes de los centros educativos privados presentaron mejores actitudes hacia la inclusión que los de los centros públicos. Estos resultados sugieren que es necesario realizar un mayor esfuerzo en la formación del profesorado en el ámbito de la inclusión, y que se debería dotar a los centros públicos de recursos más adecuados para facilitar las posibilidades de llevar a cabo prácticas educativas verdaderamente inclusivas.
Resumen en inglés Teachers’ attitudes towards inclusion are a relevant factor in allowing inclusive educational policies to truly materialize in inclusive practices. These attitudes are influenced by different variables, such as training and experience in inclusion and the conditions and resources available to carry out educational practices. The objective of this study is to analyze the attitudes towards educational inclusion in a sample of 66 teachers from 15 educational centers in the city of Cuenca (Ecuador), using a 23-item Likert-type scale. The results show that teachers have ambiguous and undecided attitudes towards educational inclusion. Older teachers who had no experience in teaching special educational needs’ (SEN) students, had worse attitudes than younger teachers who had already taught SEN students. Furthermore, teachers in private schools showed better attitudes towards inclusion than those in public schools. These results suggest that a greater effort is needed to train teachers to deal with inclusion. In addition, public education centers should be provided with adequate resources to facilitate the possibilities of carrying out truly inclusive educational practices.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Actitudes,
Educación inclusiva,
Experiencia docente,
Formación del profesorado,
Educación especial
Keyword: Attitudes,
Inclusive education,
Teaching experience,
Teacher training,
Special education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)