La noción de equipartición de fracción y sus herramientas de verificación en un contexto musical



Título del documento: La noción de equipartición de fracción y sus herramientas de verificación en un contexto musical
Revista: Educacao e pesquisa
Base de datos:
Número de sistema: 000539968
ISSN: 1517-9702
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Secretaría de Educación de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Técnica Particular de Loja, Loja. Ecuador
3Universidad de Medellín, Medellín, Antioquía. Colombia
Año:
Volumen: 45
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo de esta investigación consiste en analizar la construcción de la noción de equipartición en estudiantes de primaria, a través de objetos musicales. Este interés surgió al observar que los métodos utilizados en la actualidad para la enseñanza de las fracciones no ofrecen un mecanismo de comprobación de la existencia o no de la equidad de las partes. Por lo tanto, en este estudio se pretende proveer a los estudiantes de diversas herramientas para identificar las consecuencias acústicas que surgen del incumplimiento de la equipartición. Las mismas pueden ser representadas de forma visual, corporales y auditiva. Esta investigación de tipo cualitativo y desarrollo curricular se realizó con estudiantes de 4º y 5º grado de educación primaria en un contexto rural, ubicada al occidente de Antioquia, Colombia. Dentro de los hallazgos de la investigación, se considera que los estudiantes inmersos en un mundo interdisciplinar real adquieren herramientas físicas y simbólicas para determinar la existencia o no de una equipartición. Es así como los escenarios diferentes a los tradicionales, dotados de experiencias y representaciones, logran contribuir a la construcción de la noción de equipartición en los estudiantes.
Resumen en inglés The objective of this research is to analyze the construction of the concept of equipartition in elementary students, through musical objects. This interest arose upon observing that the methods currently used to teach fractions do not offer a mechanism for checking the existence of the equality of the parties. Therefore, this study aims to provide students with various tools to identify the acoustic consequences that arise from non-compliance with equipartition. They can be represented in a visual, bodily, and auditory way. This qualitative research with curricular development was conducted among 4th and 5th graders of elementary school in a rural context. The findings of the research include the fact that students, by immersing themselves in a real interdisciplinary world, acquire physical and symbolic tools to determine the existence or not of a equipartition. This is how scenarios other than the traditional ones, endowed with experiences and representations, contribute to the construction of the notion of equipartition in students.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Equipartición,
Objetos musicales,
Fracción,
Representaciones,
Educación básica
Keyword: Equipartition,
Musical objects,
Fraction,
Representations,
Basic education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)