Título del documento: La descentralización de la práctica evaluativa orientada al autoaprendizaje del estudiante
Revista: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
País: Brasil
Resumen en español El presente artículo tiene por objetivo analizar la descentralización evaluativa como una práctica democratizadora orientada a la participación y al fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes. Desde una perspectiva interpretativa, se realiza una selección de la literatura especializada, considerando como criterios de revisión el rol de los agentes evaluativos, la autorregulación del aprendizaje y la descentralización evaluativa. El argumento central sostiene que la descentralización evaluativa consolida las prácticas reflexivas, críticas y autocríticas asociadas a los procesos de aprendizaje. Se concluye que es fundamental consolidar procedimientos de autoevaluación, coevaluación y evaluación de pares, con la finalidad de construir una evaluación como un espacio de negociación de significados e intersubjetividades que contribuyen a la creación de una cultura evaluativa focalizada en el progreso de los aprendizajes significativos y en la construcción de un estudiante más consciente de sí mismo.
Resumen en inglés This article aims to analyze assessment decentralization as a democratizing process driven towards strengthening student participation and learning. We have selected specialized literature from an interpretative perspective, considering the role of assessment agents, self-regulation of learning and assessment decentralization as review criteria. The central argument sustains that assessment decentralization consolidates reflexive, critical and self-critical practices associated with the learning processes. We conclude that consolidating self-assessment, co-assessment and peer assessment are fundamental in order to constitute evaluation as a space for negotiating meanings and inter-subjectivities that contribute in creating a culture of assessment that focuses on the progress of meaningful learning and the development of more self-aware students.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Descentralización evaluativa,
Autorregulación del aprendizaje,
Agentes evaluativos,