Título del documento: La acogida de la vulnerabilidad de la infancia: la responsabilidad ética-pedagógica en la escuela
Revista: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación de Ecuador, Azogues, Cañar. Ecuador
País: Brasil
Resumen en español Este artículo parte de la inquietud por colocar en el centro del trabajo educativo el cuidado y la responsabilidad ante la vida de la infancia, ya que estos saberes favorecen los procesos de aprendizaje y el crecimiento personal de los estudiantes. Retomando diferentes estudios pedagógicos y filosóficos, se entiende la acogida del otro como el fundamento ético que sustenta toda relación educativa. Desde un enfoque inspirado en la investigación de la experiencia y la fenomenología-hermenéutica, se realizan conversaciones reflexivas con la directora y maestra de una escuela ubicada en contextos de dificultad. Los materiales empíricos o textos de campo creados junto a la directora/maestra han permitido pensar con la experiencia vivida y producir sentidos pedagógicos acerca de los propósitos de origen. Esencialmente, la preocupación que emerge es cómo responder a la vulnerabilidad de la infancia en la escuela, y, además, cómo hacerlo en mitad del flujo de actividades educativas y problemáticas sociales. A través de la indagación, se ha obtenido como resultado tres hilos de sentido o tramas conceptuales que muestran y despliegan una serie de comprensiones, disposiciones y orientaciones que pueden ayudarnos a poner en ejercicio los gestos del acogimiento en el oficio de educar. Además, el estudio profundiza en algunas de las múltiples dimensiones y cualidades de la responsabilidad pedagógica, revelando claves prácticas para establecer relaciones de cuidado con nuestros alumnos y provocar efectos positivos en sus procesos de formación.
Resumen en inglés This article is based on the concern to place the care and responsibility towards children´s life in the center of the educational work since this knowledge enhances the learning processes and the student´s personal growth. Taking up different pedagogical and philosophical studies, embracing the other is understood as the ethical foundation that underpins all educational relationships. From a focus inspired by the investigation of experience and hermeneutic phenomenology, reflective conversations are held with the principal and teacher of a school located in challenging contexts. The empirical materials or field texts, created together with the principal and teacher, have allowed to think over the experience and produce pedagogical meanings about the original purposes. Essentially, the issue addressed is how to respond to the vulnerability of children in school, and how to manage it in the middle of educational activities and social problems. Through the investigation, three threads of meaning or conceptual plots have been obtained as a result that shows and displays a series of understandings, dispositions, and orientations that can help us to exercise the gestures of embracing and caring in Education. Besides, the study delves into some of the multiple dimensions and qualities of pedagogical responsibility, revealing practical keys to establishing care relationships with our students to cause positive effects on their training processes.
Disciplinas: Educación,
Palabras clave: Vulnerabilidad,
Acogida,
Escuela,