Imaginando otros futuros: niños y escuelas en contextos de pobreza en la Argentina de los noventa



Título del documento: Imaginando otros futuros: niños y escuelas en contextos de pobreza en la Argentina de los noventa
Revista: Educacao e pesquisa
Base de datos:
Número de sistema: 000540618
ISSN: 1517-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 21-34
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo tiene como objeto abordar la relación entre la educación y la pobreza en la Argentina de los noventa, a partir de una mirada construida desde el campo de la investigación que reconoce los cambios cualitativos que se han producido en el país al configurarse nuevas fronteras de exclusión. Comprender cómo estos procesos de profunda pauperización atraviesan la educación implicó dirigir nuestra mirada a los sujetos que transitan y habitan las escuelas en estos contextos de extrema pobreza y, en particular, los niños. Para ello, se analizan fragmentos de sus historias de vida recogidos a partir de un estudio etnográfico realizado en una escuela en una "villa de emergencia" (llamada "favela" en Brasil y/o las "poblaciones" en Chile). Esta investigación nos permite indagar, conocer, comprender cómo las estrategias de supervivencia que llevan adelante cotidianamente los niños investigados se entrelazan con los significados otorgados a la escuela, tensionando en el presente la posibilidad de otros futuros. Los testimonios y su análisis nos habilitan a pensar a los niños/adolescentes y jóvenes nombrados como pobres, marginales y excluidos desde otras posiciones como sujetos con capacidad de "alterar lo dado" y situarse como constructores de otras realidades. Abonar esta perspectiva permite discutir que las nuevas fronteras de exclusión no clausuran las posibilidades de educar. Por el contrario, reconocer el lugar asignado a la escuela por parte de los niños investigados, en el orden de imaginar y proyectar otros futuros posibles, permite dar cuenta de la constitución de diferentes subjetividades e identidades no necesariamente inscriptas en relaciones subalternas establecidas hegemónicamente.
Resumen en inglés The aim of this paper is to discuss the relationship between education and poverty in the Argentina of the nineties from the standpoint of a research framework that recognizes the qualitative changes that occurred in the country when new boundaries of exclusion were established. Understanding how these processes of deep impoverishment pervade education has required focusing on the subjects that pass through and inhabit the school in these contexts of deep poverty, and in particular on the children. For that an ethnographic study was carried out at a school located in a shantytown (called "villa de emergencia" in Argentina) during which fragments of the subjects histories of life were collected and analyzed. The study allows us to question, to learn and to understand how the survival strategies adopted routinely by these children interact with meanings they assign to the school, contrasting in the present the possibility of other futures. The testimonies and their analysis enable us to think about these children/adolescents and youngsters - labeled as poor, outcasts and excluded - from a different perspective, seeing them as subjects with the ability to "change the picture" and position themselves as makers of other realities. Adopting this viewpoint it is possible to argue that the new boundaries of exclusion have not trapped the possibilities to educate. On the contrary, recognizing the role assigned to the school by the children studied here have allowed us to explicate the constitution of different subjectivities and identities not necessarily embedded in submissive relationships established hegemonically.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Exclusión,
Niñez,
Escuela,
Subjetividades,
Sociología de la educación
Keyword: Exclusion,
Childhood,
School,
Subjectivity,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)