Imagen social del docente en el periódico español “El País” durante la pandemia



Título del documento: Imagen social del docente en el periódico español “El País” durante la pandemia
Revista: Educacao e pesquisa
Base de datos:
Número de sistema: 000539722
ISSN: 1517-9702
Autores: 1
2
1
2
Instituciones: 1Universidad de Jaén, Jaén. España
2Escuela Normal Superior de Michoacán, Morelia, Michoacán. México
Año:
Volumen: 48
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En un contexto de incertidumbre y fuertes cambios en el ámbito educativo derivados de la crisis sanitaria internacional producida por la Covid-19, este estudio tuvo como objetivo desvelar las representaciones sociales del docente derivadas del discurso del periódico digital de mayor difusión en España durante la pandemia. El método utilizado fue el análisis del discurso con notas de la teoría fundamentada, desde una lógica inductiva. Se analizaron 247 noticias relativas a la figura docente publicadas por el periódico digital español El País . Este se seleccionó por ser el diario de mayor difusión en la fecha del estudio. Los resultados mostraron once representaciones sociales del docente coexistentes en el discurso de la prensa. Estas se organizaron en seis conceptos emergentes relativos al discurso analizado: Resiliencia (resilientes), Innovación (innovadores versus tradicionales), Implicación (implicados versus desmotivados), Experticia (expertos versus en formación), Reconocimiento (reconocidos versus sin reconocimiento), Situación laboral (beneficiados versus precarios). Las conclusiones indican que el discurso mediático crea una imagen polifacética del docente, marcada por la resiliencia. Durante la pandemia, el rol resiliente en el profesional docente es reconocido y a la vez demandado por la prensa analizada. Este rol se perfila como imprescindible para la adaptación a una nueva realidad educativa mediada por la tecnología.
Resumen en inglés In a context of uncertainty and strong changes in the educational field derived from the international health crisis caused by Covid-19, this study aimed to reveal the social representations of the teacher, derived from the speech of the most widely distributed digital newspaper in Spain during the pandemic. The method used was the analysis of the speech with notes of the grounded theory, from an inductive logic. 247 news items related to the teaching profession published by the Spanish digital newspaper El País were analyzed. This was selected because it was the newspaper with the greatest circulation on the date of the study. The results showed eleven social representations of the teacher coexisting in the press discourse. These were organized into six emerging concepts related to the analyzed discourse: Resilience (resilient), Innovation (innovative versus traditional), Implication (involved versus unmotivated), Expertise (experts versus in training), Recognition (recognized versus unrecognized), Work situation (benefited versus precarious). The conclusions indicate that the media discourse creates a multifaceted image of the teacher, marked by resilience. During the pandemic, the resilient role of the teaching professional is recognized and at the same time demanded by the analyzed press. This role is outlined as essential for adaptation to a new educational reality mediated by technology.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación,
Covid-19,
Pandemia,
Docente,
Prensa,
Historia y filosofía de la educación
Keyword: Education,
Covid-19,
Pandemic,
Teachers,
Press,
History and philosophy of education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)