Título del documento: Identidad lectora de profesores noveles y mediación literaria digital: entrecruces entre trayectorias y competencias
Revista: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universitat de Barcelona, Barcelona. España
País: Brasil
Resumen en español El artículo se inscribe en una investigación que surge de la necesidad de pesquisar la interacción de profesores noveles con herramientas digitales para mediar la lectura literaria. El corpus literario del currículo chileno está integrado en su mayoría por clásicos y su enseñanza requiere de diversas estrategias. Los profesores noveles al insertarse en una escuela deben enseñar esta literatura y cumplir una serie de requerimientos que complejiza su mediación. A partir de este problema se propuso analizar la recepción de un hipertexto didáctico digital en un grupo de seis profesores de Castellano en Santiago de Chile el año 2017 para conocer sus necesidades, percepciones y creencias sobre la mediación de esta literatura a través del uso digital en el aula de secundaria. El enfoque utilizado es cualitativo centrado en el diseño sistemático de la Teoría Fundamentada. Los instrumentos aplicados son entrevistas, relatos de vida lectora y un hipertexto digital multimodal diseñado para tal fin. Las categorías levantadas fueron consolidadas a través del análisis de contenido. Los resultados revelan que estos profesores noveles asumen las prácticas mediadoras de su institución, son aprensivos con el uso digital para enseñar la literatura y su incipiente práctica docente profundiza su carencia en la alfabetización digital didáctica. Se concluye que su relación con la literatura y sus percepciones para enseñarla afectan la mediación e interacción con hipertextos digitales, por lo tanto, la identidad lectora y el hipertexto digital multimodal deben ser considerados dentro de la formación inicial docente.
Resumen en inglés This article is linked to research arising from the need to investigate the interaction of novice teachers with digital tools to mediate literary reading. Chilean program’s literary corpus consists of mostly classics and teaching them requires various strategies. Novice teachers have to teach this type of literature when they start to work in a school, and they have to fulfill a series of requirements that make their mediation complex. Considering this problem, our aim is to analyze the reception of a digital educational hypertext on a group of six Spanish teachers in Santiago de Chile during the 2017 academic year. The purpose is to find their needs, perceptions, and beliefs related to the mediation of this literature through digital use on secondary classroom. Methodological approach used has a qualitative focus on a Grounded Theory systematic design. The instruments applied were interviews, stories of reading life, and a digital multimodal hypertext designed for this purpose. Resulting categories were consolidated through content analysis. Findings reveal that when these novice teachers take on their institution’s mediation practices, they are apprehensive with using digital means to teach literature and their incipient teaching practice deepens their digital educational literacy lack. It is concluded that their relationship with literature and their perceptions to teach it affect mediation and interaction with educational hypertext, hence, reading identity and multimodal digital hypertext should be taken into consideration in basic teacher training.
Palabras clave: Alfabetización digital,
Lectura,
Mediación literaria,
Multimodalidad,