Título del documento: Elaboración y validación de cuestionario sobre la enseñanza y aprendizaje en educación remota
Revista: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Santiago de Chile. Chile
País: Brasil
Idioma: Español, inglés
Resumen en español Este artículo presenta una propuesta de cuestionario para indagar sobre la enseñanza y aprendizaje en educación remota. El cuestionario consta de 6 dimensiones, 38 indicadores y 2 preguntas abiertas. Las dimensiones corresponden a planificación de la enseñanza, recursos didácticos, evaluación para el aprendizaje, interacción social y apoyo pedagógico. El instrumento fue construido mediante un proceso iterativo según criterios de coherencia y pertinencia considerando la bibliografía sobre la temática. El cuestionario fue validado por cinco juicios de expertos con los mismos criterios para su construcción. El instrumento se aplicó a una muestra no probabilística de 202 profesores de diferentes niveles de educación escolar. La confiabilidad general del cuestionario fue de 0,943, por lo que posee una alta consistencia entre los indicadores con el constructo. El análisis factorial realizado al cuestionario indica que existen siete factores que explican el 61,6% de la varianza total. Estos resultados evidencian que es un instrumento válido y confiable para indagar acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje en educación remota. Se concluye que este instrumento es una propuesta que colabora con la elaboración de criterios investigativos relevantes para estudiar esta temática emergente.
Resumen en inglés This article presents a questionnaire proposal to inquire about teaching and learning in remote education. The questionnaire consists of 6 dimensions, 38 indicators, and 2 open-ended questions. The dimensions pertain to instructional planning, teaching resources, assessment for learning, social interaction, and pedagogical support. The instrument was constructed through an iterative process according to criteria of coherence and relevance considering the literature on the subject. The questionnaire was validated by five expert trials with the same criteria for its construction. The instrument was applied to a non-probabilistic sample of 202 teachers at different levels of school education. The overall reliability of the questionnaire was 0.943, so it has a high consistency between the indicators and the construct. The factorial analysis performed on the questionnaire indicates that there are seven factors that explain 61.6% of the total variance. These results indicate that it is a valid and reliable tool to inquire about the teaching and learning process in remote education. It is concluded that this instrument is a proposal that collaborates with the elaboration of relevant research criteria to study this emerging issue.
Palabras clave: Cuestionario,
Enseñanza y aprendizaje,
Pandemia,
Educación remota