Título del documento: El proyecto educativo en las escuelas francesas: retos profesionales para la transformación de la escuela
Revista: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chile, Talca, Araucanía. Chile
2Université Paris Nanterre, Nanterre. Francia
País: Brasil
Idioma: Español, inglés
Resumen en español Este artículo busca aportar elementos de comprensión sobre la manera en que los profesores de la educación primaria francesa asumen la realización de sus proyectos educativos y, más globalmente, comprender cómo estos proyectos influyen en la escuela. El análisis, focalizado en el aprendizaje organizativo, ambiciona describir las facultades de las escuelas para vincular sus acciones a un proceso de producción del conocimiento mediante el proyecto educativo de la escuela. La investigación es de tipo etnográfica y está situada en la región Ile-de-France. Para efectos del análisis, nos hemos apoyado en las preconizaciones de la teoría fundamentada en los hechos. Nuestros resultados subrayan los múltiples retos que plantea el proyecto de escuela en la búsqueda de una actividad original que responda a sus problemáticas ordinarias. Demostramos que el desarrollo profesional de los docentes es una cuestión que se sitúa en el centro del proyecto educativo, por cuanto este interroga las estructuras de conocimiento individual y colectivo preexistentes de la profesión. Nuestro postulado es que las experiencias profesionales que se producen durante el proyecto educativo podrían nutrir el capital de conocimientos que emergen desde la práctica docente dentro y fuera del aula. Es decir, si el proyecto se considerara como un proceso que pretende la inteligibilidad de la realidad escolar y no solo como un conjunto de acciones, sería posible, para los docentes, comprender y aprender de las problemáticas que los mismos proyectos plantean.
Resumen en inglés This article aims to provide an insight into the way teachers in French primary education implement educational projects and, overall, to understand how these projects influence the school. The analysis, focused on organizational learning, aims to describe the schools’ ability to combine action and knowledge production processes. The method relies on an ethnographic research developed in the Ile-de-France region. The data was analyzed using a Grounded Theory perspective. Our results underline the many challenges that the school project poses in the quest to develop original activities which meet ordinary problems. We discovered that the professional development of teachers is an issue at the heart of the educational project since it questions the profession’s pre-existing individual and collective knowledge structures. Our postulate states that professional experiences taking place during the educational project could nourish the knowledge capital emerging from teaching practice both in and outside the classroom. In other words, if the project were to be considered as a process aiming to make school reality intelligible, and not only as a set of actions, it would be possible for teachers to understand and learn from the problems the projects themselves pose.
Palabras clave: Proyecto educativo,
Organización,
Escuela primaria,
Keyword: Educational project,