Título del documento: El Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural en Entre Ríos, Argentina (1978-1991)
Revista: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Estudios Sociales, Entre Ríos, Buenos Aires. Argentina
País: Brasil
Resumen en español El artículo estudia el Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural que se llevó a cabo durante los años ‘80 en todas las provincias argentinas menos la de Buenos Aires, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Incluía un sistema de nuclearización de escuelas, acompañado de políticas de diagnóstico, perfeccionamiento docente, regionalización del currículo, dotación de equipamiento y refacciones, ampliaciones y construcciones de edificios escolares. El objetivo de este trabajo es abordar el Programa como un objeto de estudio en sí mismo que permita desarrollar una agenda de investigación que vincule diferentes problemas. En primer lugar, el proceso de regionalización y transferencia de las escuelas primarias. En segundo término, las modificaciones en el diseño institucional y el personal a cargo del programa. En tercer lugar, las diferentes apropiaciones del EMER por parte de los diversos actores. Finalmente, las distancias entre la propuesta del Programa y las realidades locales. La investigación se centra en la provincia de Entre Ríos y se construye en base a una abundante documentación escrita que se encuentra en archivos de la provincia y a partir de entrevistas realizadas a diferentes actores que participaron del Programa. En las conclusiones, el trabajo pretende articular las cuatro problemáticas presentadas.
Resumen en inglés The article studies the Program for the Expansion and Improvement of Rural Education that took place during the ‘80s in all the Argentine provinces except Buenos Aires, funded by the Inter-American Development Bank. It included a system of nuclearization of schools, accompanied by diagnostic policies. The main objectives of the project are to improve the quality of teaching, regionalization of the curriculum, provision of equipment and spare parts, as well as expansion and construction of school buildings. The objective of this work is to address the Program as an object of study in itself in order to develop a research agenda linking different problems. Firstly, the process of regionalization and transfer of primary schools. Secondly, the changes in the institutional design and the staff in charge of the program. Thirdly, the different appropriations of EMER by the different actors of Member State. Finally, the gaps between the Program proposal and the local realities. The research focuses on the province of Entre Ríos and will be built drawing from abundant documentation found in archives of the province and based on interviews with different actors who participated in the Program Project. For the sake of conclusion, the study aims to articulate the four problems presented.
Palabras clave: Programa EMER,
Educación rural,
Entre Ríos,
Keyword: EMER Program,