Título del documento: El pensamiento multiplicativo de niños del pueblo indígena shipibo-konibo de Ucayali: una perspectiva piagetiana
Revista: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica el Perú, Lima. Perú
País: Brasil
Resumen en español El presente estudio tuvo como objetivo identificar y describir los niveles de pensamiento multiplicativo de un grupo de niños de dos comunidades indígenas pertenecientes al pueblo shipibo-konibo de la región Ucayali, en la Amazonía del Perú. Participaron catorce estudiantes de nivel primario, de entre 7 y 12 años, tanto niñas como niños, que fueron evaluados utilizando el método clínico-crítico de Jean Piaget, con una tarea de multiplicación que contó con material manipulativo (peces de madera en tres tamaños diferentes y cuentas que representaban su alimento). Las respuestas de los niños frente a la tarea propuesta ponen en evidencia seis niveles de desarrollo del pensamiento multiplicativo, que son consistentes con los hallazgos de otras investigaciones y muestran la universalidad de las estructuras lógico-matemáticas. Los resultados indican también que los niños tienen dificultades para resolver la tarea de multiplicación, para tomar en cuenta las proporciones, y para dar argumentos que justifiquen sus respuestas. Los resultados se discuten enfatizando en la universalidad del proceso de construcción del conocimiento multiplicativo, los particulares culturales que pueden apoyar este proceso, y la necesidad de entender que, si bien la multiplicación se introduce en tercer grado, es una operación compleja incluso para niños de grados superiores.
Resumen en inglés The objective of this study was to identify and describe levels of multiplicative thinking in a group of Shipibo-Konibo children from the Ucayali region, in the Peruvian Amazon rainforest. Fourteen elementary school students from two Shipibo-Konibo communities, boys and girls aged between 7 and 12 years old, participated in the study. They were evaluated using Jean Piaget’s clinical-critical method, with a multiplication task that included manipulative materials (wooden fish in three different sizes, and plastic beads representing local food staples). The children’s responses to the proposed task revealed six levels of development of multiplicative thinking, consistent with previous research findings and indicative of the universality of logical-mathematical structures. The study also found that children have difficulty to solve the multiplication task, take proportions into account, and offer arguments to justify their answers. These results are discussed with an emphasis on the universality of the process of multiplicative knowledge construction, the cultural specificities that can support this process, and the need to understand that multiplication, although it is introduced in the curricula at third grade, remains a complex operation even for children in higher grades.
Palabras clave: Educación matemática,
Multiplicación,
Shipibo-konibo
Keyword: Mathematics education,