Título del documento: Creatividad, innovación pedagógica y educativa: análisis de la percepción de un grupo de docentes chilenos
Revista: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Los Ángeles, Bío-Bío. Chile
País: Brasil
Idioma: Español, inglés
Resumen en español Este estudio se circunscribe al ámbito de la educación, la didáctica y la metodología en el trabajo de aula. Se analizan los resultados de una investigación con enfoque cuantitativo, que tuvo por objetivo identificar la percepción y experiencias acerca de la creatividad, innovación pedagógica y educativa -estas dos últimas nociones no siempre claras y distinguibles en la teoría y los estudios empíricos- en un grupo de docentes que recién inicia su proceso de formación en un programa de postgrado de Magíster en Didáctica, dictado por la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, de la provincia y región de Biobío, Chile. La investigación tuvo un alcance descriptivo y como principal técnica de recolección de datos se utilizó un cuestionario de opinión con preguntas abiertas. Los principales hallazgos señalan que el profesorado en general y en un porcentaje mayoritario valora la creatividad, entiende el concepto de innovación pedagógica, pero tiene dificultades para identificar la diferencia entre esta última y la innovación educativa debido a su amplitud conceptual. Además, los resultados señalan que si bien el profesorado cree que la innovación es necesaria y tiene buena predisposición a ella en el ámbito de su labor pedagógica-docente, no siempre se generan las condiciones favorables para su implementación en los establecimientos educativos.
Resumen en inglés This study is circumscribed to the scope of education, didactics, and classroom methodology. The results of an investigation with a quantitative approach will be analyzed, whose aim was to identify the perception and experiences related to creativity, as well as to pedagogical and educational innovation - the two latter concepts not always clear and distinguishable in theory and empirical studies. The research was done in a group of teachers who were just beginning their training process in a Graduate Degree in Didactics, taught in the School of Education at the Los Angeles Campus of the Universidad de Concepción, in the region of Biobío, Chile. The investigation had a descriptive approach and the main method for data collection was an opinion questionnaire with open questions. The main findings show that teachers in general and in a high percentage appreciate creativity, understand the concept of pedagogical innovation, but have difficulties to identify the difference between the latter and educational innovation due to its conceptual breadth. Furthermore, the results show that while teachers believe that innovation is necessary and that they are willing to do it in their pedagogical teaching activity, favorable conditions to implement it in schools are not always generated.
Palabras clave: Educación,
Creatividad,
Innovación educativa y pedagógica,
Didáctica y metodología