¿Componer y educar interculturalmente es posible? Experiencias desde el sistema educativo español



Título del documento: ¿Componer y educar interculturalmente es posible? Experiencias desde el sistema educativo español
Revista: Educacao e pesquisa
Base de datos:
Número de sistema: 000539990
ISSN: 1517-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat de Valencia, Valencia. España
Año:
Volumen: 45
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La educación de la sociedad española actual pasa por una necesaria revisión de la metodología didáctica para que el sistema educativo pueda responder a las necesidades del alumnado del siglo XXI. La pluriculturalidad de éste ha llevado a que el profesorado realice un replanteamiento de sus actos educativos, puesto que pertenece a una generación que no ha vivido en primera persona con las causas y efectos de una situación pluricultural, más allá del hecho obvio de que nuestro territorio nacional se formó sobre las bases de las migraciones de distintos pueblos llegados de distintas partes del mundo. Es decir, que precisan una formación en las distintas opciones educativas comprendidas en los contextos pluriculturales, tales como la Educación Multicultural y la Educación Intercultural, que les capacite para enfrentarse al proceso de enseñanza/aprendizaje recurriendo a las líneas educativas características de la multiculturalidad o de la interculturalidad, según preferencias. Ahora bien, la legislación vigente establece que es la interculturalidad la situación que debe perseguirse en el aula; y, para ello, la clase de Música de Educación Primaria se puede convertir en ese punto educativo intercultural por excelencia, debido a que el proceso interpretativo, improvisado o controlado mediante actividades de composición, posibilita la práctica de la comunicación entre culturas. En estas páginas, se ofrecen unas indicaciones para trabajar la composición en este nivel educativo y una revisión de los diferentes motivos que justifican el uso de la composición musical como herramienta educativa intercultural musical por excelencia.
Resumen en inglés Education in Spain is undergoing a needed revision to adapt the didactic methodologies in the educational system to the needs of a pluricultural, 21st century student body. This pluriculturalism has led educators to rethink how they teach, as they belong to a generation that has not directly experienced the causes and effects of a pluricultural situation, beyond the obvious fact that our country’s territory was shaped by migratory movements from different parts of the world. In other words, Spanish educators need training in the different educational options available for pluricultural contexts, including multicultural and intercultural education. These approaches can equip them to participate in the teaching/learning process using educational lines that are characterised by multi- or interculturalism (according to preferences, although current legislation establishes interculturalism as the model to follow in the classroom). In that sense, primary school music classes can exemplify the principles of intercultural education; the processes of interpreting music —either through improvisation or in a more controlled way— allow students to put communication between cultures into practice. This paper describes some lessons for working on composition at this educational level and reviews the different reasons for using musical composition as a model tool for intercultural music education.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Interculturalidad,
Composición,
Primaria,
Pluriculturalidad,
Sistemas educativos
Keyword: Interculturalism,
Composition,
Primary,
Multiculturalism,
Educational systems
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