Título del documento: Análisis de textos argumentativos elaborados por estudiantes chilenos de pedagogía
Revista: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
País: Brasil
Idioma: Español, inglés
Resumen en español En el marco del discurso académico, esta investigación contribuye al estudio de la argumentación como un género discursivo y una modalidad de pensamiento de extendido uso en las prácticas discursivas de estudiantes de educación superior. El objetivo del estudio es analizar las dimensiones pragmático-dialógicas y discursivo–textuales de escritos argumentativos producidos por estudiantes chilenos de primer año de Pedagogía. Se revisó la coherencia global a partir de la relación entre tesis y argumentos propuestos, y el uso de conectores prototípicos de esta modalidad discursiva. El corpus, compuesto por 217 textos de alumnos de primer año académico, se analizó cuantitativamente utilizando el software libre Antconc para la determinación de frecuencias de empleo de rasgos prototípicos. Posteriormente se analizó una selección aleatoria del corpus desde su valoración discursiva y pragmática de uso. Los resultados describen las opciones textuales, la estructura, tipos de argumentos y la pertinencia pragmática de los textos, dando cuenta de las prácticas anómalas más extendidas, manifestación de falencias en la escritura con fines argumentativos. Se considera que una aproximación desde la argumentación a los discursos académicos escritos por futuros educadores permite aportar de manera sistemática y transversal a su formación, que no sólo es relevante para mejorar la calidad de sus comunicaciones escritas, sino que es valiosa en tanto colabora con el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, consideradas centrales para el aprendizaje de las disciplinas científicas (ARCHILA, 2012) y el ejercicio docente (DOMINGO; GÓMEZ, 2014).
Resumen en inglés Within the framework of academic discourse, this research contributes to the study of argumentation as a discursive genre and a modality of thought widely used in the discursive practices of higher education students. The aim of the study is to analyse the pragmatic-dialogical and discursive-textual dimensions of argumentative writings produced by Chilean students of the first year of Pedagogy. The global coherence was reviewed by relating the theses with the arguments proposed and considering the use of prototypical connectors of this discursive modality. The corpus, made up of 217 texts of first-year students, was analysed quantitatively using the free software Antconc to determine the frequency of use of prototypical features. Subsequently, a random selection of the corpus was analysed in terms of its discursive and pragmatic assessment of use. The results describe the textual options, the structure, types of arguments and the pragmatic relevance of the texts, giving account of the most widespread anomalous practices revealing flaws in writing for argumentative purposes. It is considered that an argumentation-focussed approach to academic discourse written by future educators contributes in a systematic and transversal way to their training, which is not only relevant to improve the quality of their written communications, but is valuable in that it collaborates with the development of critical thinking skills, considered central to the learning of scientific disciplines (ARCHILA, 2012) and teaching (DOMINGO, GÓMEZ, 2014).
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Argumentación,
Escritura académica,
Competencia discursiva,