Título del documento: Algunos factores asociados al desempeño académico en matemáticas y sus proyecciones en la formación docente
Revista: Educacao e pesquisa
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción, Bío-Bío. Chile
2Universidad de Cádiz, Cádiz, Andalucía. España
País: Brasil
Resumen en español El estudio permite identificar elementos a considerar en procesos de formación de profesores de matemáticas de ciclo inicial, a partir de la evidencia y análisis empírico de diversas variables asociadas al logro académico en la disciplina. Se destaca la necesidad de relevar el rol de factores afectivo-actitudinales vinculados al aprendizaje de la matemática, ya que ellos pueden afianzar, bloquear o inhibir su nivel de logro. En base a esta evidencia, se considera importante que los profesionales de ciclo inicial incorporen a sus competencias pedagógicas, un amplio número de estrategias y recursos didácticos orientados a promover el desarrollo de Competencias Matemáticas Tempranas (CMT), no sólo de tipo relacional sino también numérico, y para el fortalecimiento de la inteligencia lógica. El análisis de regresión logística binaria realizado (n=630) permite inferir que niveles medio-altos en inteligencia lógica, adecuados niveles de CMT de tipo relacional y numérico, una predisposición favorable hacia las matemáticas, y bajos niveles de percepción de indisciplina al interior del aula explican en gran parte la probabilidad de pertenecer a la categoría de desempeño Medio-Alto en matemáticas. Se discuten los hallazgos y potenciales implicaciones para los docentes en ejercicio y los procesos formativos de los que forman parte.
Resumen en inglés Based on evidence and empirical analysis of different variables associated to academic achievement, this research aims to identify elements to be considered in the training process of early education mathematics teachers. Among the different researched factors, affective-attitudinal factors linked to mathematics learning are highlighted, due to the fact that they can strengthen, inhibit or block mathematics learning. Based on this evidence, it is highly relevant that early cycle teaching professionals add to their teaching practices different strategies and teaching resources to promote the development of Early Mathematical Competencies (EMC) – not only relational but also numerical ones – and to strengthen logical intelligence. The binary logistical regression analysis performed (n=630) allows to infer that medium-high levels of logical intelligence, adequate levels of relational and numerical EMCs, a favorable predisposition towards mathematics, and low levels of perception of undisciplined behavior are factors that can greatly explain the probability of being part of the medium-high level category of mathematics achievement. These findings and potential consequences for practicing teachers, as well as for the educational development programs involving them, are discussed in this paper.
Palabras clave: Competencia matemática temprana,
Inteligencia lógica,
Predisposición hacia las matemáticas,
Convivencia escolar,