Agentes educativos y multiculturalidad en el aula



Título del documento: Agentes educativos y multiculturalidad en el aula
Revista: Educacao e pesquisa
Base de datos:
Número de sistema: 000540184
ISSN: 1517-9702
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada, Andalucía. España
2Consejería de Educación y Ciencia, Granada. España
Año:
Volumen: 44
País: Brasil
Idioma: Español
Resumen en español La profusión de escolarización de alumnado inmigrante y de otras culturas junto a la proliferación de patrones escolares inadecuados de acogida y episodios lamentables en torno a su tratamiento, hace preciso el estudio y optimización actitudinal de profesores, alumnos y padres/madres. Solo la concordancia/coherencia perceptivo-actitudinal en torno a patrones adecuados por parte de ellos evitará el caldo de cultivo de conflictos mal resueltos responsables de la reproducción de episodios no deseados. Se entrevistó a tres sectores o casos de distintas características y contextos para garantizar la representatividad, de cara al establecimiento de patrones y diferencias entre colectivos así como las de dentro de ellos. Para ello, se han categorizado, y debidamente codificado, las declaraciones de cada entrevistado, mediante un sistema de categorías a posteriori, al carecer de modelo teórico consolidado del fenómeno que propiciara el empleo de categorías apriorísticas. Posteriormente, se ha practicado el consecuente análisis de contenido por agrupación y reducción de categorías a través de metacategorías; de tal arte que se han detectado patrones perceptivos no siempre adecuados en los colectivos estudiados, en torno a la información sobre otras culturas y formación para su tratamiento. Se han sometido los datos a análisis porcentuales y diferenciales que apuntan divergencias significativas entre progenitores y profesores, así como entre ellos y los hijos o alumnos. Menores son las diferencias internas entre miembros de cada sector. Siendo las primeras mayores que las segundas, como es el caso, existe un conflicto generacional que requiere ser resuelto.
Resumen en inglés The dissemination of schooling of immigrant students and from other cultures together with the spread of inadequate school patterns of welcome and regrettable events concerning the ways these students are treated makes it necessary to study and to optmize the attitudes of teachers, students, and parents. Only the perceptive-attitudinal agreement/coherence around suitable patterns will prevent the cultivation of conflicts badly resolved that lead to the reproduction of unwanted situations. Three sectors or cases of different characteristics and contexts were interviewed in order to ensure representativeness, with the purpose of establishing patterns and differences between the groups and among them. For such, the statements of each interviewee were categorized e duly coded by using a system of a posteriori categories, in the absence of consolidated theoretical framework regarding the phenomenon which would have allowed the use of a priori categories. Further, content analysis was carried out by grouping and reducing the categories by means of metacategories; thus, perceptive patterns, not always appropriate, were detected in the groups studied, around the information of other cultures and formation for its treatment. Data have undergone percentage and differential analyses that point to significant divergences between parents and teachers as well as between them and their children and students. Minor are the internal differences among the members of each sector. Since the first ones are bigger than the second ones, as it appeared in this study, there is a generation conflict that needs to be resolved.
Palabras clave: Actitudes ante la diversidad cultural,
Percepciones ante la diversidad cultural,
Agentes educativos
Keyword: Attitudes towards cultural diversity,
Percepctions towards cultural diversity,
Educational agents
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)