Revista: | Edähi boletín científico de ciencias sociales y humanidades del ICSHU |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000533706 |
ISSN: | 2007-4581 |
Autores: | Enciso, Jesús1 Ramírez González, Tania Berenice1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 10 |
Número: | 20 |
Paginación: | 16-24 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | We live daily a series of automated economic practices that a certain social thought has wanted to interpret as a fourth industrial revolution. In this revolution, intangible and symbolic knowledge-based goods are circulated; at the same time, new working cultures and reconfigurations of markets and mechanisms for raising financial profits are emerging. It has also been called cognitive capitalism, and at the core of it are universities and research and development centers. They are thought of as institutions where what deprives is creativity, intellectual development and as spaces that have overcome alienating work, stress and exploitation. The work we present suggests that this is not the case: in these entities of accelerated technification, job insecurity and alienation continue to occur. We analyzed a sample of university teachers from universities in Hidalgo, Mexico, and we find through a mixed methodology that there are a series of institutional conditions (supported by a conjoint of social conditions) that not only show the experience of stress in their workers but also accuse constant damage to health. |
Resumen en español | Vivimos cotidianamente una serie de prácticas económicas automatizadas que un cierto pensamiento social ha querido interpretarlas como una cuarta revolución industrial. En esta revolución, se hacen circular bienes inmateriales y simbólicos basados en el conocimiento; emergen paralelamente nuevas culturas de trabajo, reconfiguraciones de los mercados y de los mecanismos para elevar los beneficios financieros. También se le ha llamado capitalismo cognitivo, y en el núcleo de éste se encuentran las universidades y los centros de investigación y desarrollo. Se les piensa como instituciones donde lo que priva es la creatividad, el desenvolvimiento intelectual y se les ve como espacios que han superado el trabajo enajenante, el estrés y la explotación. El artículo que presentamos sugiere que ello no es así: en estas entidades del saber y de acelerada tecnificación se sigue presentando la precariedad y la alienación laborales. Analizamos una muestra de maestros universitarios de universidades de Hidalgo, México, y encontramos a través de una metodología mixta que hay una serie de condiciones institucionales (apoyadas por un conjunto de condicionantes sociales) que no sólo muestran la vivencia del estrés en sus trabajadores sino además acusan constantes daños a la salud. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Capitalismo cognitivo, estrés, trabajo, universidades, Educación superior |
Keyword: | Cognitive capitalism, stress, work, universities |
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