Programa de Comunicación Ambiental para estudiantes de la secundaria básica Carlos Ulloa, Pinar del Río Dayelin Machin Martínez, Dianelkys Martínez Rodríguez, Niurka Osorio Bazar



Título del documento: Programa de Comunicación Ambiental para estudiantes de la secundaria básica Carlos Ulloa, Pinar del Río Dayelin Machin Martínez, Dianelkys Martínez Rodríguez, Niurka Osorio Bazar
Revista: Ecovida
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442945
ISSN: 2076-281X
Autores:
1
2
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Pinar del Río. Cuba
2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 213-233
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La escuela como institución es uno de los agentes sociales que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la educación ambiental de los estudiantes. Las instituciones educativas deben funcionar como catalizadoras de estos procesos e involucrar a sus miembros en la búsqueda de soluciones para resolver los problemas del medio ambiente y promover en ellos actitudes y valores de compromiso con la mejora ambiental y social de su medio. La secundaria básica Carlos Ulloa y la comunidad en la que se encuentra enclavada se ve afectada por problemáticas ambientales como contaminación sonora, atmosférica y de las aguas, presencia de microvertederos e irregularidad en la recogida de desechos sólidos, irregularidad en la higienización de las áreas verdes, entre otros; cuya base son las insuficiencias en los procesos de educación ambiental. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de comunicación ambiental que promueva prácticas ambientales responsables en los estudiantes de la secundaria básica Carlos Ulloa. Como resultado se espera, una vez sea implementado, que contribuya a elevar las habilidades y conocimientos sobre educación ambiental de los estudiantes y profesores, necesarios para una adecuada interpretación del mundo, así como una actuación social en consecuencia. Para el desarrollo de la misma se emplearon métodos empíricos como el análisis documental, la observación y la medición, además de técnicas de recolección de datos como la guía de observación, entrevista en profundidad y encuesta
Resumen en inglés The school as an institution is one of the social agents that plays a fundamental role in the development of environmental education of students. Educational institution should function as catalysts of these processes and involve their members in the quest for solutions to solve environmental problems and encourage attitudes and values of commitment to the environmental and social improvement of the environment. The Carlos Ulloa junior high school and the community in which it is located are affected by environmental problems such as acoustic, atmospheric, and water pollution, the presence of micro dumps, irregularity in the collection of solid waste, and irregularity in the sanitation of green areas, among others; whose origin stems from inadequacies in the environmental education processes. The objective of the current research aims at designing an environmental communication program for students of the Carlos Ulloa junior high school. As a result, it is expected that once implemented it will contribute to increasing the skills and knowledge on environmental education of students and teachers, which are necessary for an adequate interpretation of the world and a corresponding social action, and provide them with the tools for implementing responsible environmental practices. Empirical methods such as documentary analysis, observation, and measurement, as well as data collection techniques such as the observation guide, in-depth interview, and survey were used for the implementation of the project
Disciplinas: Biología,
Educación
Palabras clave: Ecología,
Educación media y media superior,
Educación ambiental,
Conservación ambiental
Keyword: Ecology,
Secondary education,
Environmental education,
Environmental conservation
Texto completo: https://revistaecovida.upr.edu.cu/index.php/ecovida/article/view/205/html