Revista: | Ecovida |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000442951 |
ISSN: | 2076-281X |
Autores: | Santos Estévez, Juan Francisco1 Pérez Hernández, María de los Angeles1 Villate Gómez, Magdiel1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA, Pinar del Río. Cuba |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 56-69 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La formación ambiental centrada en los estudios de la diversidad biológica, contribuye a la actualización sistemática de actores que aplican las políticas de manejo en áreas protegidas. El presente artículo tiene por objetivo, fundamentar la contribución de la formación ambiental en la actualización de los servicios ecosistémicos en áreas protegidas para su uso en los planes de manejo por parte de investigadores y especialistas. Se utilizó como métodos empíricos: el análisis documental y la sistematización para la recuperación de elementos teóricos y metodológicos producidos de manera multidisciplinaria por el proyecto: Estado actual y valoración integral de bienes y servicios ecosistémicos de la diversidad biológica en ecosistemas priorizados en Pinar del Río. Se aplicaron las técnicas: grupo de discusión, observación participante y entrevistas, las cuales permitieron un diagnóstico de los conocimientos que tienen los actores asociados a las prácticas de gestión sobre los servicios ecosistémicos en las áreas protegidas objeto de estudio, además decontribuir a la gestión participativa de los resultados científicos sobre diversidad biológica y servicios ecosistémicos de estas áreas que sirvieron de insumos epistemológicos para la elaboración de un programa de formación ambiental que contribuye a solucionar la problemática de, ¿cómo lograr la socialización de resultados científicos en las áreas protegidas objeto de estudio para uso de investigadores y especialistas que gestan los planes de manejo en ellas? La implementación del programa es un resultado efectivo en la actualización de conocimientos para los planes de manejo en estas áreas |
Resumen en inglés | Environmental training focused on studies of biological diversity contributes to the systematic updating of actors who apply management policies in protected areas. The objective of this article is to establish the contribution of environmental training in updating ecosystem services in protected areas for use in management plans by researchers and specialists. The empirical methods used were: documentary analysis and systematization for the recovery of theoretical and methodological elements produced in a multidisciplinary manner by the project: Current status and comprehensive valuation of ecosystem assets and services of biological diversity in prioritised ecosystems in Pinar del Río. The techniques used were: discussion group, participant observation and interviews, which allowed a diagnosis of the knowledge of actors associated with management practices on ecosystem services in the protected areas under study, in addition to contributing to the participatory management of the scientific results on biological diversity and ecosystem services of these areas that served as epistemological inputs for the elaboration of an environmental training program that contributes to solving the problem of, how to achieve the socialization of scientific results in the protected areas object of study for the use of researchers and specialists who develop management plans in them? The implementation of the program is an effective result in updating knowledge for management plans in these areas |
Disciplinas: | Biología |
Palabras clave: | Ecología, Areas protegidas, Servicios ecosistémicos, Educación ambiental |
Keyword: | Ecology, Protected areas, Ecosystem services, Environmental education |
Texto completo: | https://revistaecovida.upr.edu.cu/index.php/ecovida/article/view/213/html |