Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las Pymes de Antioquia en el período 1994-2006



Título del documento: Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las Pymes de Antioquia en el período 1994-2006
Revista: Ecos de economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369852
ISSN: 1657-4206
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Oct
Número: 27
Paginación: 169-196
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los empresarios tienen incentivos, es decir, esperan beneficios (demanda de empresarios) pero además deben cumplir ciertos requerimientos, tales como conocimiento del oficio, liderazgo, iniciativa, persistencia, entre otros (oferta de empresarios), Es así como se puede reconocer entonces la existencia de un cuarto factor de producción como lo señalaron Marshall (1954) y Say (2001) y, por ende la existencia de un mercado de empresarios, en donde el precio del factor empresario se encuentra determinado por el juego de oferta y demanda. En este trabajo se plantea la discusión acerca del mercado de empresarios partiendo de una visión alternativa, donde el empresario es uno de los factores fundamentales del análisis económico separándolo del factor productivo capital* , presentando para este fin una visión propositiva de aplicación empírica alternativa del modelo propuesto por J.M O´kean (2000) para el caso de la región antioqueña, en particular, de los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el período 1994:1-2006:4. Donde se encontró que la principal función de los empresarios de este período fue la búsqueda de oportunidades empresariales (Kirzner, 1998), pero soportados sobre un tejido empresarial de tipo imitador
Resumen en inglés The entrepreneurs have incentives, expect profits (demand for entrepreneurs), but also must meet certain requirements, such as experience, leadership, initiative, persistence (supply of entrepreneurs), then recognized existence of a fourth factor of production as noted Marshall (1954) and Say (2001), and hence the existence of a market for entrepreneurs, where the price factor entrepreneur is determined by the play of supply and demand. This paper presents a discussion about the market of entrepreneurs, raising an alternative vision, where the entrepreneur is one of the key factors for economic analysis separating of the capital, presenting a vision empirical alternative proposal for implementing the proposed model by O'kean (2000) for the case of Antioquia, applied to entrepreneurs of small and medium enterprises (PYMES) in the period 1994:1-2006:4. Where it was found that the primary role of entrepreneurs in this period was the search of business opportunities (Kirzner, 1998), but supported on the imitation
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Administración de la producción,
Microeconomía,
Economía industrial,
Fuerzas del mercado,
Empresarios,
Teoría económica,
Economía descriptiva,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Antioquia,
Colombia,
1994-2006
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)