Revista: | Económica (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000420271 |
ISSN: | 0013-0419 |
Autores: | Baker-Henningham, Helen1 López Boo, Florencia2 |
Instituciones: | 1University of the West Indies, Unidad de Investigación Epidemiológica, Mona, Kingston. Jamaica 2Banco Interamericano de Desarrollo, División de Protección Social y Salud, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 60 |
Paginación: | 117-181 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo revisa la efectividad de 33 intervenciones de estimulación infantil temprana en niños de 0 a 3 años en los países en vías de desarrollo. El artículo explora bajo qué condiciones funcionan estos programas, por qué y para qué poblaciones presen tan su mayor efectividad. Se concluye que las intervenciones de mayor intensidad y de mayor duración son los más eficaces. Además, estas intervenciones para ser más efectivas deben centrarse en los niños más pequeños así como los más desfavorecidos, y también buscar activamente la participación de las familias y los cuidadores. Sin embargo, aún se necesitan más estudios para determinar la edad y el tipo de modalidad de entrega óptima |
Resumen en inglés | This article reviews the effectiveness of 33 early childhood stimulation interventions in children 0 - 3 year - old in developing countries. The article explores the conditions under which these programs work, why and for what populations they have greater effectiveness. We conclude that the interventions of greater intensity and longer duration are the most effective. Furthermore, for these interventions to be effecti ve they must focus on young and disadvantaged children, and actively seek the participation of families and caregivers. However, more studies are still needed to determine the age and type of optimal delivery mode |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Economía de servicios, Pediatría, Medicina general y familiar, Inversión, Capital humano, Desarrollo infantil, Estimulación temprana |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |